Bolsamania

El video del viernes: Jean Ragnotti

Para mí el piloto francés Jean Ragnotti, Jeannot para los amigos, es uno de los más espectaculares que he visto en el mundo de los rallyes. Un piloto diferente que se ganó la simpatía de los aficionados por su increíble estilo de conducción y su simpatía con el público y los rivales.

Nacido en 1945 en Carpentras (Francia) desarrolló casi toda su carrera deportiva en Renault. En su juventud compaginaba el trabajo como repartido de flores con un camión con la participación en rallyes de forma amateur. Después de asombrar con su peculiar estilo de conducción fue fichado por Renault en la década de los 70. Se proclamó Campeón de Rallyes de Francia en 1980 y 1984. Debutó en el WRC en 1973 disputando el Rally de Monte-Carlo, prueba que ganó en 1981 con un Renault 5 Turbo. Sus otras dos victorias en el WRC fueron el Tour de Corse de 1982 y 1985 con un Renault 5 Turbo y Renault 5 Maxi Turbo respectivamente.

Después del Renault 5 Maxi Turbo pilotó el Renault 11 Turbo hasta su primera retirada en 1987. En 1990 volvió a la escena mundial compitiendo con el Renault Clio en sus diferentes versiones y el Renault Megane Maxi hasta su retirada definitiva en 1996. Desde ese momento se ha dedicado a realizar exhibiciones mostrando su espectacular y vistoso estilo de pilotaje.

jean_ragnotti

También participó en la Fórmula Renault, siendo subcampeón de Europa en 1975; la Copa Renault de circuitos con el Renault 5 Turbo; Superturismos, logró el Campeonato de Francia en 1988; Rallycross, campeón de Francia en 1977, las 24 Horas de Le Mans e incluso el Rally París – Dakar. Como vemos no le hacía ascos a ninguna especialidad automovilística.

Ver como conduce el Renault Clio es impresionante. Sus continuas cruzadas y derrapadas levantaban al público apostado en las cunetas, era imposible permanecer impasible ante su paso. Nadie como Ragnotti supo pilotar los Renault 5 Turbo y Renault Clio, convirtiéndose en toda una leyenda de la marca gala.

No obtuvo grandes triunfos ni campeonatos, pero fue reconocido como uno de los mejores pilotos del WRC, donde era sinónimo de espectacularidad. Quizás para Ragnotti lo más importante nunca fue ganar. Él se divertía conduciendo y le gustaba que la gente se divirtiera viéndole hacerlo. No era raro que en algunas competiciones cruzara la línea de meta haciendo un trompo y entrando marcha atrás. Todo un espectáculo.

Disfrutad del espectacular video del gran Ragnotti haciendo malabarismos con el Renault Clio.