Bolsamania

El Rally Dakar 2020, en tierras árabes

No se sabe si la decisión estaba ya tomada o si los fallos de organización y el recorrido poco atractivo de la última edición han precipitado las cosas,. El caso es que el Rally Dakar, el raid más exigente del planeta, abandonará América del Sur el año que viene, aunque no para regresar a África, sino para viajar hasta Arabia Saudí.

La ASO, empresa organizadora de la prueba, lo anunció hace algunos días: el Rally Dakar 2020 se disputará en Arabia Saudí. La nota de prensa era así de sugerente: “Después de 30 años viajando y descubriendo África y tras 10 años maravillado por los paisajes de América del Sur, el mayor raid del mundo escribirá un nuevo capítulo en los misteriosos y profundos desiertos de Oriente Medio”.

Tendremos más detalles en la presentación oficial de la prueba, el próximo 25 de abril en la localidad de Al Qiqqiya, cerca de la capital saudí, Riad. Lo cierto es que para pilotos y equipos es un desafío fascinante, la oportunidad de explorar rutas y tierras tan míticas como desconocidas, enfrentándose a la dureza del desierto arábigo.

Pero este cambio de continente no es un capricho de la organización: si una década atrás se tomó la dolorosa decisión de abandonar África por razones de seguridad, ahora los motivos principales son las trabas y la escasa colaboración de los gobiernos de los países sudamericanos, no especialmente entusiastas de la prueba. Sólo Perú mostró el compromiso necesario, pero el trazado de 2019, restringido a una serie de zonas del desierto de Atacama, decepcionó tanto a los participantes como a los aficionados.

Habrá que ver si estos problemas se repiten en Arabia Saudí, o si por el contrario aparecen otros nuevos. De momento, los saudíes acogen con los brazos esta prueba como parte de la tímida apertura internacional del país impulsada por el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.

Fotos – El Mundo Deportivo