Bolsamania

El Plan PIVE evita una caída mayor de las ventas en noviembre

La venta de turismos nuevos siguió a la baja durante el mes de noviembre, con una caída del 20,3% con respecto al mismo mes del año pasado, situándose la bajada de ventas en un 12,6% durante el período enero-noviembre del presente ejercicio. Sin embargo este desplome de ventas pudo ser todavía mayor sin la existencia del Plan PIVE, todo ello según publica la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Según la misma fuente hasta este momento se han contabilizado 40.000 reservas acogiéndose al Plan PIVE, lo que supone más de la mitad de las operaciones previstas para dicho Plan. Si en las próximas fechas se mantiene este ritmo calculan que en el mes de enero se hayan agotado los fondos disponibles para el PIVE. Comparando las ventas del mes de noviembre con las de octubre, que suelen presentar unos números muy similares, el crecimiento sería de un 7%, todo ello gracias a la buena acogida del Plan PIVE.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC, afirmó al dar a conocer los datos:  “El Plan PIVE funciona y mejora día a día. Este Plan ha amortiguado la caída del mercado en casi 15 puntos. El descenso esperado para el mes de noviembre era mucho mayor. En los próximos meses veremos una incidencia mayor en el mercado ya que se trasladarán todas las reservas realizadas del Plan. En este sentido, se han contabilizado ya 40.000 reservas lo que supone llegar al ecuador del Plan en aproximadamente un mes y medio. En la última semana de noviembre, el Plan PIVE ha registrado más de 1.300 reservas diarias. Según nuestros cálculos, el Plan podría agotar sus fondos en el próximo mes de Enero. Confiamos además en que el mes de diciembre registre un resultado mejor, porque se añadirán al Plan PIVE las ofertas comerciales de fin de año, que incrementarán las promociones medias actuales que rondas los 5.000 euros. ”

Y en cuanto a la clasificación de los modelos más vendidos durante el pasado mes de noviembre, tenemos al Citroën C4 en cabeza de la misma con 2.089 unidades vendidas, 138 más que el Renault Megane, el segundo clasificado, quedando a mucha distancia de ambos el Nissan Qashqai, que cierra el podio de noviembre. Las ventas del modelo C4 han permitido a Citroën liderar el ránking de marcas del mes pasado con 3.951 vehículos vendidos, seguida muy de cerca por Volkswagen con 3.929 y por Seat con 3.703 unidades.

En lo que se refiere al período enero-noviembre el modelo más vendido es el Renault Megane con 28.022 unidades, seguido del Citroën C4 con 26.125, y ya a más distancia por el Seat Ibiza con 22.346. En cuanto a las marcas más vendidas durante ese mismo periodo tenemos a Volkswagen con 58.584 coches vendidos, seguida de Peugeot con 51.159 y de Seat con 50.525.