Bolsamania

El Mazda CX-5 elegido Coche del Año en Japón 2012-13

Este SUV totalmente nuevo de Mazda ha obtenido 363 votos, superando en 45 al segundo clasificado, el deportivo conjunto de las casas Toyota y Subaru (Toyota 86/Subaru BRZ). El CX-5 Sucede al Nissan Leaf vencedor de la pasada edición.

El jurado, integrado por periodistas especialistas en el mundo del motor, se ha decantado por la revolucionaria tecnología Skyactiv que equipa al CX-5, su facilidad de manejo y su económico y limpio motor diésel, en lugar del deportivo de tracción trasera equipado con un potente motor boxer y que se ofrece a un precio muy razonable de las marcas Toyota y Subaru.

La tecnología Skyactiv hace referencia a una serie de nuevas tecnologías que se aplican sobre la carrocería, chasis, motor y transmisión para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible del vehículo, disminuyendo las emisiones nocivas y permitiendo mejorar las prestaciones, el manejo y la calidad de marcha del CX-5. Skyactiv no emplea tecnología híbrida.

Recogió el premio Kiyoshi Fujiwara, llamado “El Padrino” de la tecnología Skyactiv, que comentó lo siguiente: “Ha sido un largo camino. En los primeros días del desarrollo de Skyactiv, encontré mucha oposición en colegas que sugerían que esta tecnología no era la respuesta. Pero nos hemos mantenido fieles a nuestro objetivo, y aquí estamos hoy, plenamente reconocidos por el jurado del Coche del Año en Japón.”

El Mazda CX-5 se comercializa desde febrero de este año con dos motorizaciones. Una de gasolina de 2 litros y 165 CV de potencia, y otra diésel de 2.2 litros con 150 CV que, según los datos suministrados por la propia marca, consumo 4,6 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro.

Además del Coche del Año en Japón 2012-13 también se ha elegido al Coche del Año de Importación en Japón. El vencedor ha sido el BMW Serie 3 con 282 votos, superando al Range Rover Evoque que se ha tenido que conformar con el segundo puesto, que tampoco está nada mal. Tampoco se fue de vacío el Toyota 86/Subaru BRZ que recibió el premio especial del jurado.

El galardón Coche del Año en Japón se viene entregando desde 1980-81, siendo el primer ganador otro Mazda, el Familia. A lo largo de los años otros dos Mazda se han alzado con el premio (Mazda Capella en 1982-83 y Mazda MX-5 en 2005-06), además del Mazda CX-5. Aunque la marca que ha conquistado más galardones ha sido Honda con un total de 11.