Bolsamania

El Jeep cumple 75 años

La marca más antigua de vehículos 4×4 del mundo celebra este año su 75º aniversario. Para tal ocasión, Jeep nos presenta un auténtico monstruo: un todoterreno equipado con un motor V8 de 6,2 litros y 707 CV de potencia, con la carrocería pintada de verde como si de una especie de Hulk se tratara. Es el Jeep Trailcat Concept, el primero de una serie de prototipos que el fabricante presentará a lo largo de este año.

A pesar de su imagen conservadora y clásica, lo cierto es que durante estos 75 años de existencia, la marca no ha dejado de reinventarse. Finalizada la II Guerra Mundial, sus vehículos militares se hicieron con las calles de los barrios residenciales. Uno de ellos fue el Willys Wagon (fabricado entre 1949 y 1965), un vehículo elevado, bien acabado, con el cuerpo recubierto de madera y tracción a las cuatro ruedas. En resumen, el precursor de los SUV de hoy. ¿Se atreve alguien a decir que los Jeep no eran unso adelantados a su época?

Los orígenes militares de Jeep

Recordemos la historia de los orígenes de la marca, pues merece la pena: estamos en 1941, a las puertas de la entrada de Estaos Unidos en la guerra. Los tecnócratas militares quieren equipar sus tropas con un vehículo todoterreno ligero: no debe pesar más de 590 kg, la distancia entre ejes no debe exceder de 1.905 mm y su altura debe ser como máximo de 914 mm. Precisión militar. También debe tener cuatro ruedas motrices, un parabrisas plegable, tres asientos individuales, faros combinados con focos, y ser capaz de cargar 272 kg de material.

De los 135 fabricantes estadounidenses que se presentaron a concurso, sólo Willys-Overland, American Bantam Car Manufacturing Company y Ford fueron preseleccionados. demandas del ejército. Será Willys-Overland quien se lleve el gato al agua y fabricará cerca de 400.000 Jeeps (la marca fue registrada rápidamente) para el Ejército de los Estados Unidos. Muchos de ellos serían enviados a Europa.

En 1945 aparece la primera versión “civil”: el Jeep CJ-2A, equipado con un portón trasero y una rueda de repuesto. Llegaron más variantes, todas ellas testadas convenientemente en el campo de batalla, como el Jeep CJ-5 de 1955 adaptado de los vehículso que participaron en la Guerra de Corea. Pero será en la década de los 60 cuando lleguen los modelos puramente concebidos para su explotación comercial: el Gladiator de 1963 o el Commando de 1967, por ejemplo.

Jeep Trailcat Concept

Jeep Trailcat Concept

Para muchos estadounidenses fue un verdadero shock saber que la marca Jeep, poco menos que un icono patriótico yanqui, había caído en manos del grupo Renault a principios de los 80. Poco después pasaría a manos de Chrysler, que a su vez sería absorbida por la alemana Daimler. En la actualidad, es Fiat quien controla la marca y lidera la recuperación de las ventas a nivel mundial: más de 1,2 millones de unidades vendidas en 2015, con especial mención para los modelos Cherokee y Grand Cherokee.

Jeep, que nunca ha trabajado una imagen brillante y con glamour, prefirió ganarse una buena reputación como fabricante de vehículos 4×4 fiables, prácticos y robustos. Su caché sigue intacto 75 años después.

Fotos – Jeep