Bolsamania

La DGT podría multar a los conductores por morderse las uñas al volante

Hasta ese extremo podría llegar la voracidad recaudatoria de la DGT. Morderse las uñas al volante podría constituir motivo de sanción, al ser esta una actitud considerada como peligrosa. Una distracción que podría poner en riesgo nuestra seguridad y la de otros conductores.

Todos sabemos que está prohibido usar el teléfono mientras conducimos. Eso es algo en lo que, a pesar de que se sigue haciendo, parece que hay un amplio consenso. Sin embargo, mucha gente ignora que también podemos ser sancionados por cosas tan impensables como comer mientras manejamos nuestro vehículo o conducir con un calzado inapropiado, como por ejemplo chanclas. O descalzos. O ir sin camiseta.

En cambio, la posible sanción por morderse las uñas al volante es algo que resulta sorprendente. Se ha llegado afirmar en algunas webs de noticias de que se trataba de un bulo. ¿Es así?

uñas dgt

Qué dice la Ley

Para arrojar luz sobre este asunto, repasemos el Reglamento de Circulación. Este, en su artículo 17.1, dice lo siguiente: “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”. Por si esto no es suficientemente claro, en el artículo 181 añade: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados”.

¿Y lo de las uñas? ¿Es verdad o mentira? Pues lo cierto es que todo queda a la interpretación del agente. Si nos topamos con uno que considere que soltar una mano del volante para mordernos las uñas es una conducta de riesgo, la sanción que nos aplicará será de 80 euros. Eso sí, en ningún caso esta sanción implica la pérdida de puntos del carnet. Así que, mucho cuidado ahí fuera.

Fotos – El Periódico