Bolsamania

Consecuencias desastrosas en problemas con la llave de encendido de General Motors

General-Motors

Debido a problemas en la llave de encendido en vehículos de General Motors han fallecido al menos doce personas. Las organizaciones de consumidores norteamericánas parten de muchas más víctimas. Opel llama a revisión cerca de 1.200 vehículos.

Han pasado ya ocho años desde un accidente mortal en la localidad de Wisconsin donde dos adolescentes se salieron de la carretera y chocaron mortalmente contra un árbol. Hoy se concluye que el coche que conducían, un Chevrolet Cobalt, es uno de los modelos de la casa GM en el cual el encendido se apaga durante la conducción. De esta manera dejan de funcionar entonces la dirección servo, los airbags así como el amplificador de la fuerza de frenado.

El fabricante norteamericáno ha llamado en febrero de 2014 a 1,6 millones de vehículos a revisión. 1.200 vehículos Opel GT, construídos en 2007, también estan afectados por esta llamada a revisión.

El tipo de fallo en estas llaves de encendido montadas tanto en los Opel GT como en demás coches de General Motors, es el siguiente: la llave gira a la posición de apagado con mucha fácilidad debido a un simple colgante de llavero o debido a irregularidades del terreno que producen las respectivas vibraciones. Las consecuencias pueden ser fatales.

General Motors relaciona directamente a doce muertos con ésta problemática. Una organización norteamericana de consumidores, Center for Auto Safety, eleva la cifra hasta mínimo 303 muertos. Se remiten a una estadística externa de interpretación de datos de accidentes públicos en los cuáles el airbag no llegó a abrirse. No obstante pueden ser muchos más, enfatiza la organización.

El coste de reparación del problema no debería de ser muy caro. El coste de la pieza no pasa de cinco dólares y el montaje en el taller es de poco tiempo.

Los medios norteamericanos están publicando artículos críticos con éste tipo de accidentes lo que parece perjudicar la imagen de la multinacional. El vehículo mayoritario implicado en los accidentes es de adolescente y principiante.

foto: oriente20