Bolsamania

Cómo conseguir un duplicado del carné de conducir

carne conducir
Hace unos días comentábamos cuál era la documentación necesaria que debemos llevar de manera obligatoria en un vehículo, entre la que se encontraba, por supuesto, el carné de conducir. En caso de no llevarlo encima, la sanción es de 10 euros por lo que es un tema al que debemos de estar atentos en caso de pérdida, extravío o robo… ¿cómo podemos conseguir un duplicado del carné de conducir?

Como podemos imaignar, para poder solicitarlo es necesario acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y seguir los siguientes pasos:

1) Ir allí con una fotografía de 32×26 mm a color y pedir el correspondiente impreso, que también se puede encontrar por Internet a través de la web de la DGT.

2) Presentación de la solicitud en ventanilal junto a una acreditación de identidad como puede ser el DNI o pasaporte en vigor.

3) Abonar las correspondientes tasas por duplicado de carné de conducir. Éstas varían anualmente y actualmente están fijadas en 19,60 euros.

A partir de este momento, la Jefatura Provincial de Tráfico procederá la solicitud y nos expandirá un permiso de conducción temporal hasta que nos llegue el definitivo a casa por correo. Tan simple como parece, aunque el período estimado en conseguir el duplicado está en torno a las dos – tres semanas se puede paliar gracias a la acreditación temporal.

En caso de que lo que queramos hacer un duplicado sea por cambio de domicilio, no será necesario expedir un nuevo carné aunque sí será necesario comunicar los cambios en la Jefatura Provincial de Tráfico, quedando éstos registrados en el sistema informático. Asimismo, en este caso no se exigirá el pago de la correspondiente tasa al no producirse un duplicado sino que es un simple cambio de la información relativa en el carné que se registra informáticamente.

También puede darse el caso especial de que no podamos acudir nosotros mismos a solicitar el duplicado del carné de conducir por motivos laborales u otros. En este caso se puede optar por la representación, bastará con redactar la correspondiente autorización y aportar el DNI original del interesado en el duplicado.