Bolsamania

Colocar la silleta infantil en el sentido inverso a la marcha es más seguro


RACE ha elaborado recientemente un estudio junto a la empresaCYBEX y la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de evaluar los hábitos de los conductores acerca de la seguridad en las silletas infantiles. El propósito del estudio era evaluar la colocación de la silleta para los niños, sobre cuál era su modo más óptimo de colocación en el vehículo para preservar la integridad del bebé.

El resultado del estudio es bastante esclarecedor: se reduce el riesgo de que el niño sufra lesiones hasta en un 75% si la silleta se lleva en sentido inverso a la marcha de la conducción. CYBEX -empresa especializada en la fabricación de dispostivos de seguridad para bebés en vehículos- así lo explicaba en un comunicado: “En el impacto con un sistema de retención infantil en sentido de la marcha, la cabeza del niño se desplaza hacia delante tirando del cuello y sometiéndolo a una gran tensión al intentar mantener la cabeza en posición“.

Hay que recordar, asimismo, que las vértebras cervicales de los niños pequeños no han madurado y pueden no estar preparadas apra recibir un impacto fuerte sin que se vea afectada la médula espinal, motivo por el cual todas estas zonas quedan mejor protegidas cuando se produce el impacto teniendo la silleta colocada en sentido inverso. De ahí que sea recomendable llevar a cabo esta práctica hasta que los bebés tengan, aproximadamente, dos años de edad o, en su defecto, la recomendación particular del fabricante que nos suministre la silleta.

Cuando RACE preguntó a conductores acerca de esta práctica, tan sólo un 21% afirmó que esto era lo más seguro para su bebé mientras que el 50% de los conductores pensaba justo lo contrario, que lo más seguro era llevar la silleta del bebé en el mismo sentido de la marcha. Por este mismo motivo RACE junto a CYBEX distribuirán cerca de 500.000 folletos con consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una silla de seguridad e informando de que, efectivamente, lo más seguro es llevar colocar al niño en sentido ivnerso a la marcha.

Fuente: Terra Motor