Bolsamania

Citroën CXPERIENCE, la futura berlina francesa de alta gama

Va a ser la gran atracción del próximo Salón de París, un concept car que remueve las líneas tradicionales de la marca francesa: el Citroën CXPERIENCE, con el que le fabricante reafirma su compromiso de permanecer en la gama alta.

Bajo el lema “ser diferente sienta bien” asociada a la diferenciación de los valores, la comodidad y el bienestar, la nueva gama de Citroën comienza a tomar forma. El año pasado vimos el prototipo Aircross, que presagiaba el lanzamiento de un SUV en menos de dos años; ahora se nos muestra un gran sedán, audaz y vanguardista, un modelo que parece querer  retomar el hilo de una historia interrumpida desde el abandono del proyecto del Citroën C6.

El CXPERIENCE que veremos en París es el diseño ganador de un concurso interno promovido por Citroën. Fue Gregory Blanchet quien se llevó el gato al agua con una idea inspirada, como él mismo reconoce, en los modelos CX y C6. El resultado sobre el papel es un modelo en apariencia carente de lujos, casi monolítico. Pero es un diseño aerodinámico donde destaca la asimetría en el sistema de apertura de las puertas delanteras y traseras. Una apuesta arriesgada.

La herencia de estos dos modelos se revela también a través del parabrisas (muy inclinado, casi acampanado), la larga distancia entre ejes y la luneta trasera cóncava.

La consigna para el diseño del salpicadero es: “se acabó la guerra de los botones”. Al ingresar en el habitáculo descubrimos un gran espacio libre de botones y comandos, que ahora se agrupan en un gran panel táctil de 19 pulgadas cuya pantalla puede ser dividida en múltiples ventanas.

Las especificaciones anunciadas para este vehículo nos hablan de una potencia cercana a los 300 CV, y eso sin la presencia un V8 o V6 bajo el capó. El CXPERIENCE viene dotado de un sistema de propulsión híbrido recargable para cumplir holgadamente todas las exigencias medioambientales actuales y las que vendrán en los próximos años.

La fórmula consiste en combinar un motor de inyección de 1.6 de gasolina de 4 cilindros que puede entregar hasta 200 CV y un motor eléctrico de 80 kW (108 CV de potencia).

Fotos – Citroën

One Comment