Bolsamania

Chevrolet detectará los fallos de tu coche mucho antes de que se produzcan

Como siempre, el CES de Las Vegas trae al mundo del motor un montón de nuevas ideas e inventos de gran interés. Este año destaca el nuevo sistema presentado por General Motors capaz de predecir problemas en nuestro coche mucho antes de que se produzcan. ¿Una especie de bola de cristal para ver el futuro?

Sus creadores así parecen afirmarlo. Se probará en algunos modelos de la marca Chevrolet, que enviará avisos a sus clientes sobre indicios de posibles problemas en su coche mucho antes de que éstos se produzcan y generen inconvenientes al conductor. El nombre del sistema es Advanced Vehicle Diagnostics y estará disponible muy pronto en los nuevos modelos Equinox, Tahoe, Suburban, Corvette, Silverado y Silverado HD, para pasar a introducirse en 2016 en el resto de la gama Chevrolet.

¿Cómo funciona?

Los detalles no han sido revelados, probablemente por temor a que los copie la competencia, pero desde GM lo resumen de este modo: el sistema identifica posibles problemas, los envía a los servidores de Chevrolet desde la nube, diagnostica el fallo y avisar al conductor con una alerta en el panel de mandos del coche y con un SMS a su teléfono móvil.

La idea es que, prevenidos acerca de esta avería que acecha a nuestro coche, pasemos por el taller para solucionarlo antes de que el problema se presente. De momento el sistema de detección de fallos se probará en solo algunos elementos y dispositivos del vehículo, como la batería, el motor de arranque y la bomba inyectora.

“Solving Problems before they happen” es un eslogan realmente prometedor y realmente ilusionante, aunque ya ha levantado la suspicacia de algunos que sospechan que esta supuesta detección de problemas no sería tal, sino más bien el anuncio de una avería programada a largo plazo. Difícil de demostrar algo tan retorcido pero puestos a desconfiar…

Fotos – GM