Bolsamania

¿Cámaras o sensores de aparcamiento?

montar-sensor-aparcamiento

Los avances tecnológicos de los últimos años han conseguido equipar a muchos modelos nuevos con dos revolucionarios elementos de seguridad; los sensores de aparcamiento primero y más tarde las cámaras. Ambos son dispositivos que no solo nos ayudan en las maniobras para aparcar, evitando golpes y rayones, sino que nos alertan en caso de que un peatón interfiera en ellas, previniendo accidentes. La pregunta es: ¿qué es más eficaz? ¿cámaras o sensores de aparcamiento?

No se trata de una cuestión menor. En Estados Unidos se registran cada año cerca de 300 muertes por algo tan absurdo como dar marcha atrás sin mirar, la mayoría de niños y ancianos. Los puntos muertos son la principal razón de estas muertes, si se me permite este macabro juego de palabras.

Las cámaras, más seguras

nissan-skyline-crossover-5p-aparcamientoAnte la contundencia de estos datos, es allí donde el Institute Insurance for Highway Security (IIHS) llevó a cabo estos días un estudio que aspiraba a dar una respuesta definitiva al dilema. Los SUV y las pick-up son los vehículos que peor visibilidad ofrecen en tales circunstancias y por tanto los que con más frecuencia se ven involucrados en este tipo de accidentes. El experimento se hizo, por tanto, con vehículos de este tipo.

Las pruebas consistían en aparcar un coche dando marcha atrás en un estacionamiento estrecho y lleno de obstáculos imprevistos. Se probaron tres sistemas diferentes: sensores, cámaras y una combinación de ambos. El más seguro y eficaz fue, según los resultados obtenidos, el que ofrecían las cámaras de estacionamiento.

El mejor sistema, pero no el sistema definitivo ni infalible. por otra parte, esto no significa que los sensores no sirvan para nada: es mejor estar asistidos por ellos y sus a veces exasperantes pitidos y alertas que no estarlo. Pero su rango de alcance es mucha más corto que el de las cámaras.

Pero el debate se cierra con la existencia de nuevos modelos de coche capaces de aparcar solos, somo hemos visto en este blog otras veces. Seguramente dentro de unos años no tendrá sentido hablar de estas cosas.

Fotos – Autobild