Bolsamania

BMW Serie 1 Berlina, la Serie 1 de 4 puertas desvelada en China

BMW Serie 1 Berlina

Producida y comercializada únicamente en China por BMW y Brilliance, la Serie 1 Berlina no es más que una simple serie 1 de 4 puertas con maletero trasero. El vehículo adopta una parte baja moderna con tracción delantera. Esto prefigura sin duda la evolución de la serie 1 occidental.

A ejemplo de los rivales Audi y Mercedes con el A3 Berline y el CLA, BMW preparaba desde hace algún tiempo una versión 4 puertas con maletero clásico de su compacto serie 1, tradicionalmente dotado con alerón.

Este BMW Serie 1 Berlina, prefigurado para el Concept Compact Sedan desvelado el pasado otoño, es hoy en día una realidad. El fabricante alemán acaba de publicar la primera foto oficial de este modelo que está reservado al mercado chino.

Ruedas delanteras motrices

De momento no se ha publicado ningún detalle técnico, ni ningún otro tipo de información. Sin embargo sabemos que a ejemplo de la Serie 2 Active Tourer, de la Serie 2 Grand Tourer y del nuevo X1, el BMW Serie 1 Berlina reposa sobre la plataforma UKL1 del fabricante alemán. De hecho, en el Grupo BMW, la marca Mini se beneficia de este chasis en el nuevo Clubman, y a partir de otoño, la segunda generación del SUV Countryman dispondrá de esto mismo. Se trata por lo tanto de una arquitectura muy rentable.

Esto significa que contrariamente a la Serie 1 de 5 puertas, esta serie 1 china de cuatro puertas presenta una tracción delantera. Una transmisión integral xDrive también será propuesta por BMW y su aliado local Brilliance en el momento de la comercialización.

Esta evolución prefigura sin duda lo que esperan los clientes de la próxima generación serie 1 europea. Probablemente, también pasará a la tracción, con un modelo que podría estar presente en el Salón de Frankfurt de 2017.

Un vehículo parecido al concept

Desde un punto de vista estético, el BMW Serie 1 Berlina se acerca al Concept Compact Sedan del salón de Guangzhou 2015. Midiendo a priori entre 4,45 y 4,50 metros de largo, se contenta con redimensionar, en proporciones más ajustadas a la producción en serie, ciertos elementos típicos de los estudios de estilo.

De esta forma, el escudo retoma un diseño un poco más tradicional, las ruedas reducen su tamaño, los retrovisores se amplían, y el capó se termina por delante con una rejilla de calandra.

Es una pena que BMW no desvele la parte trasera, pero no dudamos de que el spoiler del maletero integrado en la carrocería del Concept se ha reducido, e incluso ha desaparecido. Nos hubiera gustado descubrir la forma de los faros y la firma luminosa posterior de este Mini serie 3 que posiblemente tendrá un éxito fulgurante en China.

Foto – Diariomotor