Bolsamania

Audi a la vanguardia de la técnica: nueva escala en el barnizado de vehículos

916702390389395988-03-umwelt-au140766-medium-full

Con la nueva instalación de barnizado en Ingolstadt, Audi no solo quiere establecer aspectos ambientales y de eficiencia de carácter obligado sino que también impone un nuevo estándar tecnológico. Se trata de equipos de aplicación de barnizado con tecnología robótica y pulverizadores rotativos electroestáticos de alta velocidad.

Hubert Waltl, director ejecutivo de producción inauguraba el 12.000 m² complejo al norte del polígono industrial Audi junto a otras personalidades del grupo. A partir de ahora se barnizarán en éste edificio de tres plantas 900 carrocerías diarias.

En las nuevas instalaciones de barnizado trabajan 200 empleados en tres turnos. Están apoyados por 54 robots de barnizado, 36 robots handling y ocho robots de limpieza. La nave se comenzó a construir en abril de 2014. Tiene 324 metros de largo, 36 metros de ancho y 32 metros de alto. 11 meses más tarde se celebró la puesta de bandera y apenas dos años más tarde en primavera de 2016 comenzó la fabricación en serie de vehículos.

Actualmente pasan por éstas instalaciones de barnizado los modelos Audi A4 y Audi A5, en un futuro se barnizarán aquí también los modelos Q2 y Q5.

Las nuevas instalaciones de barnizado pasan por ser las más amigables con el medio ambiente en todo el mundo. El motivo son las tecnologías más modernas cómo ventilación, secado residual y ventilación circular. Éstas medidas posibilitan la disminución de recursos de tal manera que se consume un 20% de calefacción y agua. Por otra parte, la ventilación circular conlleva que se reduce en hasta un 30% las emiciones de CO2 al barnizar un vehículo.

Con la nueva línea de barnizado en Ingolstadt se emplea también la tecnología de barnizado más moderna. La maquinaria de aplicación de barniz con tecnología robótica y pulverizadores rotativos electroestáticos de alta velocidad funciona de manera completamente automática. En las llamadas aplicaciones bell bell, el proceso se efectúa únicamente de manera electroestática lo que conlleva una mayor efectividad.