Bolsamania

Ricciardo y los grandes pilotos australianos de F1

Estas últimas semanas, debido a sus dos victorias seguidas en los grandes premios de Hungría y Bélgica, Daniel Ricciardo se ha convertido en el gran protagonista de la temporada 2014 de Fórmula 1. Sin embargo, no se trata del primer australiano que alcanza la gloria en el Gran Circo. Hoy echamos una mirada atrás para recordar a los grandes pilotos australianos de F1.

Desde Tony Gaze a Alan Jones

jones-inline1El primer australiano que corrió en un monoplaza en la Fórmula 1 fue el piloto de Melbourne Tony Gaze ,que en 1952 llegó a participar en tres grandes premios , aunque sin conseguir resultados demasiado buenos.  Aquella temporada nadie pudo hacer sombra al italiano Alberto Ascari.

Pero Gaze había sido el primero y su senda fue continuada por otros pilotos como Tim Schenken en 1970, que participó en 16 carreras y llegó a subirse una vez al podio, o Alan Jones, que consiguió alzarse como campeón en 1980 con Williams. Su palmarés como piloto está adornado con 12 victorias de carrera y 24 podios.

Sin embargo, la gran leyenda entre los pilotos australianos ha sido y sigue siendo Jack Brabham.

La saga de los Brabham

jack-brabhamJack Brabham, que falleció el pasado 18 de mayo en Sidney a la edad de 88 años no solo es el piloto más laureado del país de los canguros sino que llegó a fundar su propia escudería: Brabham, en 1962. Como piloto, Jack tuvo una larga y exitosa carrera desde su debut en 1955 y hasta su retirada en 1970 en la que se proclamó campeón del mundo en tres ocasiones: 1959, 1960 y 1966.

Fue también él el primer piloto de carreras que fue nombrado Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra.

Sus tres hijos tratarían de continuar la saga de los Brabham en el mundo de los deportes de motor, y dos de ellos probaron suerte en la F1, aunque su paso fue bastante gris.

David compitió en las temporadas 1990 y 1994 con los equipos Brabham y Simtek, con resultados más que discretos, mientras que Gary se embarcó en el proyecto italiano Life, que ha sido descrito como «el peor equipo de F1 de la historia», fracasando estrepitosamente.

Mark Webber y Daniel Ricciardo

Estos dos pilotos son los que han paseado la bandera de Australia por los circuitos de la F1 en los últimos años, aunque sus carreras siguen trayectorias distintas. Mark Webber, a la sombra de  Sebastian Vettel durante tantas temporadas en Red Bull, dejó la F1 el año pasado después de 12 temporadas en la élite con nueve victorias de carrera.

Daniel Ricciardo en cambio es el hombre del momento, sustituyendo a su compatriota en las filas de Red Bull y postulándose como un serio candidato al título  esta temporada. Vamos a ver hasta dónde puede llegar.

Fotos – Grand Prix