Wisdom Tree: "Las perspectivas de las bolsas a largo plazo siguen siendo atractivas"

Aneeka Gupta observa oportunidades en Wall Street, Europa, Japón y emergentes

ep archivo   un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 24 de enero de 2024 en madrid espana
Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

"Las perspectivas de rentabilidad de la renta variable a largo plazo siguen siendo atractivas. Sin embargo, después de más de una década, el rendimiento implícito de los beneficios de la renta variable mundial se enfrenta a una dura competencia por parte del efectivo y los rendimientos de la renta fija".

Es la visión de mercado de Aneeka Gupta, directora de análisis macroeconómico en la gestora de activos WisdomTree. "No obstante", añade esta experta, "ahora que la inflación se está asentando y que las expectativas de relajación de la política monetaria están tomando forma, la renta variable permitirá a los inversores generar rendimientos reales superiores a la inflación para cumplir sus objetivos a largo plazo".

DÓNDE INVERTIR EN RENTA VARIABLE

A la hora de elegir dónde invertir en renta variable para obtener rentabilidades positivas, Gupta afirma que "las acciones de los '7 Magníficos' tienen unos múltiplos superiores a la mediana de las 493 acciones restantes del mercado".

Y aunque destaca que "2023 fue el año más restrictivo en los mercados de renta variable desde finales de la década de 1980, en el que los rendimientos acabaron repartidos entre unos pocos gigantes tecnológicos", añada que, "en un contexto económico más débil, prevemos que el liderazgo siga siendo limitado, y que las acciones tecnológicas de mayor rentabilidad y balances sólidos obtengan buenos resultados".

"No obstante", esta experta sostiene que "los inversores no deben apostar únicamente" por esos siete valores, sino que deben "prestar atención a las acciones de valor, que han estado infraponderadas por los inversores durante varios años".

ACCIONES EUROPEAS

En lo que respecta a acciones de la zona euro, Gupta comenta que "en Europa, los mercados de renta variable han tenido un rendimiento más amplio".

Según su análisis, "en 2024, el crecimiento debería experimentar un modesto repunte conforme la caída de la inflación impulse los ingresos reales, se acelere la demanda mundial, concluya el desabastecimiento industrial y la relajación de la política monetaria dé sus frutos".

Por ello, considera que "las acciones que pueden ofrecer un rendimiento superior son las de larga duración y calidad con tendencia al crecimiento". En su opinión, las bajas valoraciones y la elevada rentabilidad por dividendo son factores para apostar por acciones europeas en el presente ejercicio.

JAPÓN Y EMERGENTES

Otro de los mercados de renta variable por el que apuesta Gupta para 2024 es el de Japón. "Hay una serie de catalizadores que impulsarán el repunte de la renta variable japonesa en 2024, como el aumento del gasto de capital y el mayor crecimiento salarial, la renovación de la Cuenta de Ahorro Individual Nippon (NISA) y las iniciativas de reforma empresarial en curso", explica.

"Seguimos inclinándonos por las acciones de altos dividendos orientadas al valor para acceder a Japón, ya que pueden beneficiarse del mayor crecimiento de los beneficios, las reformas empresariales y la debilidad del yen. El sector automovilístico, que constituye una parte importante del mercado bursátil, sigue recuperándose, con los beneficios internacionales favorecidos por un yen más débil. La recuperación de la demanda mundial del sector tecnológico también debería respaldar las exportaciones japonesas", añade esta experta.

Sobre la renta variable de países emergentes, también la considera atractiva. "Las valoraciones PER de la renta variable de los mercados emergentes siguen por debajo de sus medias a largo plazo, y la diferencia PER respecto a la renta variable mundial está cerca de su nivel más alto en 20 años", comenta Gupta.

"Esperamos que la recuperación de los beneficios, el debilitamiento del dólar estadounidense y la relajación de las políticas monetarias favorezcan la rentabilidad de la renta variable de los mercados emergentes en el año 2024. En los mercados emergentes, seguimos inclinándonos por el factor dividendo y el factor valor".

En este escenario, menciona varios mercados interesantes. "Sudáfrica, México, Chile y Brasil se beneficiarán de la abundancia de materias primas".

Por otro lado, concluye Gupta, "el aumento de las tensiones geopolíticas y la interrupción de las cadenas de suministro han llevado a las empresas a trasladar sus cadenas de suministro más cerca de casa. México, por su proximidad a Estados Unidos, también se ha beneficiado. India, debido a su elevado porcentaje de población en edad de trabajar y a los bajos costes de la mano de obra, es otro beneficiado de esta tendencia a largo plazo".

Noticias Relacionadas
contador