JP Morgan AM: "Los inversores españoles empiezan a recuperar la confianza"

Así lo recoge el Índice de Confianza del inversor español que elabora la gestora

inversorcbparticular11

Los ahorradores e inversores españoles comienzan a recuperar tímidamente su optimismo en la evolución de los mercados. Así lo recoge el Índice de Confianza del inversor que elabora trimestralmente la gestora internacional J.P. Morgan Asset Management desde 2007 a partir de una encuesta a más de 1.300 personas.

Si bien esta encuesta registra aún un sentimiento negativo mayoritario (-0,99), la confianza expresada por los inversores particulares sobre la evolución de las bolsas en los primeros meses de 2023 muestra una mejora evidente con respecto a la anterior medición (julio a septiembre de 2022) cuando las malas expectativas de los inversores sobre el cierre del año hundieron el indicador hasta los -2,7 puntos, alcanzando su nivel más bajo desde los meses más estrictos de confinamiento en 2020.

No obstante, en el último trimestre de 2022, hay que diferenciar lo ocurrido en el mes de octubre, cuando el pesimismo siguió dominando y creciendo (-2,9), de lo declarado por los inversores en noviembre y diciembre, meses en los que se empieza a observar un cambio de tendencia al alza en el número de inversores optimistas, que consigue llevar de nuevo al índice de J.P. Morgan AM a niveles positivos (+0,6 en diciembre).

La percepción de estabilización de la guerra de Ucrania, la creencia de que las bolsas han tocado suelo, así como la expectativa de que la inflación se modere, son algunas de las razones esgrimidas por los inversores que confían en la buena marcha de los mercados. En términos trimestrales, se observa una subida de cuatro puntos en el número de encuestados que se declaran optimistas sobre la evolución de las bolsas (31,5%), a la vez que baja en más de ocho puntos el número de pesimistas, que pasan de ser casi la mitad a representar el 41% del total de la muestra.

EUROPA Y EEUU, LOS MERCADOS CON MAYOR PERCEPCIÓN ALCISTA

En cuanto a las áreas geográficas donde los inversores y ahorradores esperan un mejor comportamiento de las bolsas en los próximos meses, la encuesta realizada por J.P. Morgan AM señala una convergencia de Europa y Estados Unidos como los mercados con mayores expectativas de potencial alcista (28,7% y 28,5%, respectivamente), seguidos por la bolsa española (23,6%).

El estudio destaca la caída de las bolsas asiáticas en las preferencias de los inversores. Un descenso que viene acusando trimestre tras trimestre desde 2020, cuando los mercados asiáticos parecían responder mejor a la crisis del Covid y casi un tercio de los encuestados (30%) apostaba por su crecimiento. Dos años y medio después, menos del 10% cree que las bolsas asiáticas puedan batir al resto de mercados. Una percepción que podría cambiar si China consigue reactivar rápidamente su economía tras el anuncio de su reapertura.

PRODUCTOS DE INVERSIÓN

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management facilita una fotografía detallada de la intención de compra de productos financieros por parte de ahorradores e inversores particulares. A pesar de las nuevas limitaciones a la deducción por aportaciones a planes de pensiones, el 43% de los inversores y ahorradores españoles declararon en el cuarto trimestre de 2022 tener algún producto de este tipo, lo que supone una subida de cinco puntos con respecto al trimestre anterior, y lo sitúa al mismo nivel que a principios de 2022.

Los fondos de inversión experimentaron una subida similar, pasando a formar parte de las carteras de más del 30% de los encuestados -frente al 26% del trimestre anterior-, lo que supone recuperar el dato de comienzos de 2021, el mejor de la última década.

La encuesta de la gestora internacional destaca también la recuperación de la inversión en deuda (Letras del Tesoro, bonos corporativos…), que experimentó un salto de dos puntos y superó por primera vez en la serie histórica la barrera del 10% en cuanto a presencia en las carteras.

CONTRATACIÓN DE PRODUCTOS

Al calor de la confianza mostrada por los ahorradores e inversores particulares con respecto al año 2023, y motivados, probablemente, por el rally alcista experimentado en el mes de diciembre, J.P. Morgan AM constata en su encuesta cómo aumenta también la intención de contratación a seis meses vista en todos los productos financieros (depósitos, fondos, acciones, letras del tesoro…) En la misma línea, desciende el número de personas que dice que no invertirá en nada en los próximos seis meses, pasando de casi el 30% al 22%, aunque en 2021 este dato se mantuvo en niveles inferiores al 18%.

Trimestre tras trimestre, la encuesta confirma que la evolución de los tipos de interés es el factor que más tienen en cuenta los inversores particulares a la hora de invertir. Una consideración que se refuerza aún más en este periodo inflacionario al incrementarse en dos puntos el número de encuestados (31,1%) que lo señala como el factor más relevante. El resto de los factores que los inversores tienen en cuenta son la evolución de los mercados (29,5%), las ofertas de los bancos (21,1%) y la fiscalidad del producto en el que van a invertir (12,5%).

Noticias Relacionadas
contador