Generali AM alerta: las bolsas "son propensas a retrocesos en el corto plazo"

Aunque la gestora añade que "las perspectivas a medio plazo son buenas"

ep archivo   businessman checking stock market data he using a mobile phone analysis economy data on
WITTHAYA PRASONGSIN - Archivo

"Las perspectivas de la renta variable a medio plazo son buenas, pero propensas a retrocesos a corto plazo: nos mantenemos neutrales".

Es la visión de mercado de Michele Morganti, estratega senior de renta variable de Generali AM (parte del ecosistema de Generali Investments).

"Los mercados están descontando la mejora de los datos macroeconómicos, al tiempo que se benefician de las buenas condiciones financieras, el diferencial entre el flujo de caja y el coste de producción y el fuerte impulso de los beneficios de las empresas tecnológicas", señala este experto para explicar su visión del escenario actual.

Sobre el posicionamiento de Generali AM, explica que "en Europa, mantenemos la preferencia por los rezagados cíclicos y los sectores infravalorados".

Según su análisis, "unos PMI mundiales más alcistas respaldan el impulso de los beneficios cíclicos, pero algunos sectores parecen saturados y caros, lo que anticipa un repunte de la actividad. En general, somos neutrales en cuanto a los sectores cíclicos/defensivos".

También comenta que "somos partidarios de las pequeñas capitalizaciones frente a las grandes" porque "parecen infravaloradas y, dado que los tipos de interés han tocado techo y que se espera que los datos económicos sigan mejorando, las pequeñas capitalizaciones deberían obtener mejores resultados".

ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Al analizar el boom de la inteligencia artificial (IA), Michele Morganti señala que "la rentabilidad superior de los valores de inteligencia artificial se debió al fuerte impulso de los beneficios".

Y aunque reconoce que "la concentración es un riesgo", considera que "estamos lejos de los niveles de la burbuja de las puntocom".

En este sentido, recuerda que, "en su punto álgido (2000), el sector tecnológico cotizaba al doble de su cuota de beneficios en el S&P500, frente a las 1,35 veces actuales". No obstante, precisa que "dicho esto, los mercados ya están valorando un fuerte crecimiento, presionando a las empresas de IA, que podrían no cumplir sus expectativas".

Por otra parte, Morganti señala que "otros motivos de preocupación son los riesgos antimonopolio y geopolíticos", ya que "nuevos aranceles o restricciones a la importación/exportación (China en particular) podrían tener un impacto negativo en el crecimiento de los beneficios".

En este sentido, comenta que "una posible vía de diversificación al margen de la IA es el sector aeroespacial y de defensa", ya que "nuestras perspectivas son positivas a medida que prosigue la recuperación del sector aeroespacial comercial, junto con un mayor gasto en defensa en los países de la OTAN".

Noticias Relacionadas
contador