La Fed no claudica: "Seguirá indicando que puede ser necesario subir los tipos"

Las gestoras dan por hecha una pausa y anticipan un tono agresivo

powell fed veut eviter un cout social eleve de la lutte contre l inflation 20231027164816

La Reserva Federal comunica este miércoles una nueva decisión sobre los tipos de interés para la que las gestoras esperan poca incertidumbre, ya que dan por hecha una nueva pausa, por lo que la atención recaerá más sobre el presidente de la entidad, Jerome Powell, y las pistas que pueda dar en su discurso sobre la hoja de ruta del banco central estadounidense.

Para James McCann, economista jefe adjunto de abrdn, la Fed "no se dará por vencida en esta reunión y probablemente seguirá indicando que puede ser necesario seguir subiendo los tipos", ya que los últimos datos macro conocidos, como el último informe laboral o el PIB, siguen mostrando una inesperada fortaleza de la economía del país.

Por este motivo, McCann considera que "si no hay signos de ralentización en diciembre, volverá a plantearse una subida" que le permita abandonar el actual estado de preocupación "por el hecho de que las actuales tasas de crecimiento dificulten el retorno de la inflación al objetivo", fijado en el 2% interanual.

"La Reserva Federal mantendrá los tipos sin cambios en su próxima reunión. Teniendo en cuenta únicamente la actividad económica, en un contexto de crecimiento espectacular del PIB en el tercer trimestre, fuertes subidas de las nóminas y un repunte de la inflación en septiembre, los argumentos a favor de una subida de los tipos de interés serían contundentes", considera.

Sin embargo, agrega, "el aumento de tipos de mercado y las dificultades de los activos de riesgo empujan en la otra dirección, y se espera que estos obstáculos pesen sobre el crecimiento y la inflación de cara al futuro".

"De hecho, varios miembros del FOMC han señalado que este ajuste ya ha supuesto un endurecimiento efectivo de la política monetaria", explica.

Para Loomis Sayles, una gestora especializada de Natixis Investment Managers, la fortaleza que muestra la economía estadounidense se debe, en gran parte, a los retardos con los que operan las decisiones de política monetaria, por lo que espera que los últimos ajustes todavía tengan una contraparte en los datos macro del país en el corto y medio plazo.

"Aún no se ha notado del todo el efecto del endurecimiento de las condiciones financieras. Creemos que esto está ocurriendo, pero a un ritmo más lento de lo previsto. Con el consumidor cada vez más tenso (los saldos de las tarjetas de crédito están en máximos históricos, los tipos hipotecarios se acercan al 8%, el pago de las cuotas de los préstamos a estudiantes comienza, y los saldos de los ahorros se han agotado en su mayor parte), pensamos que es probable que el crecimiento del cuarto trimestre se reduzca y que la confianza general de las empresas y los consumidores empiece a verse presionada", añade.

"LA TENDENCIA A LA BAJA ESTÁ INTACTA"

En los próximos meses se podría observar también algún signo de volatilidad en la inflación, puesto que "los datos de inflación rara vez suben o bajan en línea recta", si bien "la tendencia a la baja está intacta y debería permitir a la Fed dar un paso atrás en la consideración de subidas adicionales, y quizás considerar algunos recortes preventivos ya a finales de la primavera/verano de 2024".

Sayles también apunta que el banco central "se está retrayendo un poco en la revalorización de los bonos del Tesoro estadounidense a más largo plazo y parece que se ha vuelto más prudente en cuanto al 'endurecimiento excesivo'".

"Creemos que el mercado ha descontado en exceso la subida del tipo de interés neutral a largo plazo de los fondos de la Reserva Federal, al elevar las hipótesis hasta un máximo del 4-4,5%. Aunque anticipamos que es probable que el tipo neutral a largo plazo haya subido desde la zona media del 2% que la Reserva Federal prevé actualmente, dada la creciente carga secular que supone la financiación de un volumen tan elevado de deuda federal, es más plausible un nivel bajo o medio del 3%, teniendo en cuenta la demografía y el potencial de crecimiento de EEUU", señala.

En Link Gestion también dan por sentado que los tipos no se moverán en esta ocasión, y consideran "determinante lo que diga el FOMC sobre posible futuros movimientos y sobre cómo ven la economía y la inflación estadounidenses".

"Cualquier indicación de que un nuevo alza de tipos 'sigue en cartera' provocaría nuevas tensiones en los mercados. En sentido contrario, si la Fed da a entender que el proceso de subida de tipos ha finalizado, los inversores en bonos y acciones lo celebrarán con alzas", aseguran.

¿SE AVECINA UNA RALENTIZACIÓN?

François Rimeu, economista jefe de La Française AM, vaticina que "Powell hará hincapié en que, dadas las medidas de endurecimiento del FOMC desde marzo de 2022 y la rápida subida de los tipos del Tesoro a largo plazo desde septiembre, la economía estadounidense está llamada a ralentizarse en los próximos meses".

"Sin embargo, es probable que Powell deje la puerta abierta a una posible subida de tipos después de noviembre si los responsables políticos observan nuevos indicios de un crecimiento económico resistente", añade.

En general, Rimeu considera que "los anuncios del FOMC de esta semana deberían tener un impacto limitado en los mercados financieros".

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, tampoco descarta nuevas alzas "en diciembre o en el primer trimestre de 2024", especialmente "si la economía real sigue sorprendiendo al alza y la inflación repunta en las próximas semanas".

"Powell, junto con una serie de influyentes funcionarios del banco central, como el gobernador Waller y el vicepresidente Jefferson, han reafirmado la opinión de que es probable que los tipos de interés se mantengan elevados durante un largo periodo de tiempo. También explicaron que la caída de la inflación en los últimos tres meses, los efectos de anteriores medidas que aún están en curso, así como el reciente endurecimiento de las condiciones financieras implican que la Fed puede permitirse esperar y observar qué señales envían los datos", asegura.

Lo que a su juicio está "claro" es que "mientras la economía real se mantenga fuerte, la Reserva Federal no insinuará ningún recorte de tipos, sino más bien la posibilidad de tener que hacer algo más para frenar la inflación". Debito a esto ve "probable que continúe la tendencia alcista en el mercado de tipos hasta que aparezcan indicios de desaceleración de la actividad".

Noticias Relacionadas
contador