Cómo ganar en bolsa con las bajadas de tipos: los 4 activos favoritos de La Française AM

El principal beneficiado será el sector inmobiliario europeo cotizado

ep archivo   fachada del edificio situado en la calle batalla del salado numero 5 madrid que
CONREN TRAMWAY - Archivo

¿Cómo ganar en el mercado con las futuras bajadas de tipos de interés que se esperan por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed)?

François Rimeu, estratega senior en La Française AM, afirma que "los mercados esperan con impaciencia la comunicación de los principales bancos centrales sobre el calendario de los primeros recortes de tipos, que deberían comenzar en junio".

No obstante, Rimeu añade que "dicho esto, aunque junio puede ser un buen momento, nada está escrito en piedra". Sobre todo porque, según su análisis, "los bancos centrales siguen insistiendo en que sus decisiones futuras dependerán de los datos económicos y en que aún deben tranquilizarse sobre el futuro de la inflación en general y de la inflación salarial en particular".

En este sentido, afirma que "para el Banco Central Europeo (BCE), los datos europeos serán pues primordiales, pero no los únicos". Porque "los datos estadounidenses serán igualmente importantes, ya que el BCE parece reacio a iniciar un ciclo de recorte de tipos independientemente de la Reserva Federal (Fed)".

En opinión de este estrategia, "la falta de confianza de los bancos centrales se refleja en la volatilidad de los tipos, que siguen siendo muy elevados, aunque estén bajando, y también se refleja en las expectativas de los inversores".

En este sentido, señala que "el mercado de opciones indica que, aunque junio es efectivamente la fecha más probable para empezar a bajar los tipos, sigue habiendo una gran dispersión de opiniones".

"Por lo tanto", afirma, "para determinados tipos de inversores, incluidos los gestores de activos, es importante que el ciclo de recortes de tipos comience realmente para estar tranquilos sobre la dirección de las futuras inversiones y asignaciones de activos".

"En cuanto a los mercados de renta variable", añade, "creemos que algunos sectores que han sufrido especialmente desde el inicio de las subidas de tipos en 2022 podrían beneficiarse de las próximas bajadas".

LOS ACTIVOS QUE MÁS PUEDEN BENEFICIARSE

En este escenario, Rimeu señala cuatro activos que pueden ser los más beneficiados cuando se materialice el inicio de los recortes de tipos.

1. Inmobiliario europeo cotizado.

"Acumula una caída del 37% en el periodo comprendido entre el 5 de enero de 2022 y el 19 de marzo de 2024, mientras que el índice (Stoxx 600) avanzaba marginalmente, el sector inmobiliario europeo cotizado es probablemente el que más ha sufrido la subida de los rendimientos de los bonos", destaca este experto.

"Para el sector, es fundamental asistir al inicio de la normalización de los tipos de interés, así como a un descenso de los tipos a largo plazo", argumenta.

"El tipo terminal se sitúa actualmente en torno al 2,60% en la zona euro. Sería necesario un retorno al 1,5-2% (lo que consideramos 'neutral' en la Eurozona) a medio plazo para que el sector superase los resultados del mercado. Como gestores de activos, creemos que es una posibilidad, aunque los movimientos no sean lineales", indica.

2. Utilities (eléctricas).

"También se ha registrado un notable rendimiento inferior desde principios de 2022, con un descenso del 10% en el mismo periodo mencionado anteriormente; un descenso lógico para un sector con ingresos estables. Más allá de las perturbaciones vinculadas a la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector podría beneficiarse de la bajada de los tipos en el futuro si ésta es el resultado de un descenso del riesgo de inflación", afirma Rimeu.

3.Sector de alimentación y bebidas.

"Se vio afectado por la subida de los tipos, así como por los fenómenos meteorológicos y la guerra de Ucrania. El rendimiento inferior fue significativo, con una caída del 18% durante el mismo periodo. Dado el débil crecimiento del sector y sus dividendos históricamente altos y estables, este sector probablemente se beneficiará de una caída de los tipos a largo plazo".

"Sin embargo, la subida de tipos no es el único factor que explica su bajo rendimiento (por ejemplo, la subida de los precios del gas y de los fertilizantes). Las bajadas de tipos de octubre a diciembre de 2023, por ejemplo, no lograron levantar el optimismo del mercado, sino todo lo contrario", valora este experto.

4. Tecnología y sanidad.

"La tecnología y la sanidad se han beneficiado de la crisis de la covid y del auge de la inteligencia artificial, atrayendo inversiones y generando beneficios. Las valoraciones pueden ser algo más elevadas que en otros sectores, pero no vemos razón alguna para que estas empresas no se beneficien también de una futura bajada de tipos", señala Rimeu.

Noticias Relacionadas
contador