Arytza AG

aryzta logo

ARYZTA AG es una empresa multinacional fundada en 1897 especializada en alimentos congelados para horneados de panadería con canales B2B. Su actividad se centra en transacciones comerciales con pequeñas, medianas y grandes empresas, así como con minoristas independientes y restaurantes de comida rápida, entre los que destaca McDonald´s, corporación a la que proporciona los panes de hamburguesa. Sus productos se venden bajo las marcas de Delice de France, La Brea Bakery, Shamrock Foods, Cuisine de France y Hubert.

Tiene su sede en Zúrich, teniendo cotizaciones en la SEIS Swiss Exchange, conocida también como la Bolsa de Valores de Zúrich, además de en la Bolsa de Valores de Irlanda desde 1988. Realiza operaciones en países de todo el mundo, teniendo 53 panaderías y cocinas repartidas en América y Europa, además de Asia y Oceanía, donde ejerce su actividad en Australia y Nueva Zelanda. Estas cifras le sitúan como una de las empresas de servicio de panadería congelada más importantes del mundo.

La empresa fue fundada con el nombre de Sociedad de la Agencia Agrícola Cooperativa Irlandesa en 1897, pasando a llamarse Sociedad Irlandesa de Mayorista Agrícola meses después. Es en 2008, tras su fusión con Hiestand Holding AG, cuando cambia su nombre a ARYZTA AG. Previamente, en las décadas de 1990 y 2000, adquirió empresas como Shamrock Foods, R&H Hall, Cuisine de France, Delice de France, La Brea Bakery, Group Hubert y Otis Spunkmeyer, además de romper relaciones con Origin Enterprises. Tras su cambio de nombre, comenzó a cotizar en Zurich y en Irlanda, además de comprar Honeytop Speciallity Foods, Klemme AG, Pineridge Bakery, Cloverhill Bakery y el Grupo Fornetti. Estas operaciones, realizadas en Hungría, Canadá, Estados Unidos y Alemania, alcanzaron un montante de más de 1.000 millones de euros, aunque en 2018 vendió las marcas de Big Texas y Cloverhill. Actualmente, su valor de mercado se sitúa cerca de los 700 millones de euros.

Lugar de Cotización: Suiza, Estados Unidos, Berlín, Munich, Stuttgart, Irlanda

País: Suiza

Facturación: 1.710,7 millones de euros

Beneficio: 464,15 millones de euros

Capitalización: 936 millones de euros

Fondo que la tiene: Cobas Internacional

contador