David Martínez: el 'fantasma' reduce al 3% su fallida inversión en Sabadell

Recorta su participación desde casi el 5% hasta el 3,1% del capital

ep presidentebanco sabadell josep oliu 20171018170103
El presidente de Banco Sabadell, Josep OliuBANCO SABADELL

Banco Sabadell tiene un 'inversor fantasma'. Ese es el curioso apodo de David Martínez, inversor mexicano que recientemente ha reajustado a la baja su participacion accionarial en el banco. Una inversión 'fallida' después de cinco años en los que la entidad no ha terminado de despegar en bolsa.

David Martínez es uno de los inversores mexicanos más importantes de Wall Street. Su entrada en el capital del Sabadell se produjo en un contexto que domina bien. El de invertir en empresas con problemas para obtener una gran rentabilidad a medio y largo plazo.

Durante décadas lo hizo con deuda de países en apuros, y en 2013 decidió comprar el 5% de Sabadell en el marco de la ampliación de capital realizada por el banco. Pero esta apuesta no le salió redonda, ya que su participación se ha diluido hasta el actual 3,1% y la cotización del Sabadell no arranca.

Martínez declaró el 4,94% del capital en septiembre de 2013 a través de su sociedad Winthrop Securities. En ese momento, controlaba más de 164 millones de acciones (164.634.146 títulos), equivalentes a 205.792 derechos de voto.

Considerado un inversor misterioso, evita las apariciones públicas y realiza sus operaciones financieras europeas a través de una sociedad denominada Fintech Europe SARL, con sede en Luxemburgo, que a su vez es filial de su sociedad matriz, Fintech Advisory.

En la actualidad, Fintech Europe declara el control sobre 174.709 derechos de voto del Sabadell (180 millones de acciones). Es esa sociedad la que controla el 3,1% del capital, lo que le convierte en el segundo mayor accionista del banco, tras el fondo de inversión estadounidense BlackRock, que controla un 5,25%.

Según algunos medios, Martínez gestiona el patrimonio de varios inversores mexicanos de la región de Monterrey, donde nació en 1957. Desde 1987, cuando fundó Fintech Advisory, se ha especializado en comprar deuda de países con problemas y también en rescatar empresas al borde de la quiebra.

El misterioso inversor también ha saltado a la palestra porque ha utilizado su fortuna, valorada en unos 2.400 millones de dólares, para hacerse con el control de Telecom Argentina, que recientemente ha firmado una alianza con Vodafone para competir, entre otras empresas, con Telefónica.

El movimiento de Martínez se produce después de que durante el pasado mes de junio la familia Lara cancelase su deuda de 270 millones de euros con el banco mediante venta de la sede de la editorial Planeta en Barcelona y la entrega de otros 70 millones en acciones del propio banco.

Además de BlackRock y David Martínez, el otro gran accionista de Sabadell es el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, que controla una participación del 3,14%.

Noticias Relacionadas
contador