Un 65% de los grandes inversores descarta nuevas caídas de las bolsas hasta septiembre

Según el estudio UBS Investor Sentiment, un 60% anticipa una recesión en los próximos 12 meses

  • Un 61% invertirá más en bolsa si los parqués caen entre un 5% y un 20%
ep pantalla de la borsa de madrid libex-35 obre la sessio amb una caiguda del 7 34 madrid espanya 9
Pantalla de la Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press

Los grandes inversores internacionales son relativamente optimistas con la bolsa. Según el último estudio trimestral de UBS Investor Sentiment, referido al primer trimestre de 2020, la confianza de los altos patrimonios y los empresarios ha bajado a corto plazo a causa de la crisis sanitaria y económica del Covid-19, aunque las perspectivas a largo plazo permanecen sólidas. Un 65% de los encuestados cree que sus respectivas bolsas locales se mantendrán estables o subirán durante los próximos seis meses, hasta septiembre, si bien un 61% asegura que invertirá más si éstas caen de un 5% a un 20%.

El miedo a la recesión global sigue reinando en el ambiente. Un 60% de los grandes inversores cree que es altamente probable que la recesión económica llegue en los próximos 12 meses, 21 puntos porcentuales más que a final de 2019. De momento, su opinión acerca de cómo están reaccionando las principales instituciones internacionales y los gobiernos es positiva, aunque en ningún caso supera el 50%.

Un 47% de los sondeados muestra un alto convencimiento sobre las medidas adoptadas y las recomendaciones dadas por parte de la OMS, y un 39% ve muy positivamente la reacción de los principales gobiernos del mundo. En el extremo opuesto, un 28% critica fuertemente a la OMS y un 29% a los ejecutivos nacionales.

Según el estudio de UBS, la gran preocupación de los altos patrimonios y los empresarios es el Covid-19. Un 60% así lo afirma. Además, a un 48% le preocupa una escalada de los impuestos, un punto porcentual más que en el anterior trimestre, y a un 47% le inquieta el aumento de los costes sanitarios, cuatro puntos porcentuales más que en diciembre.

AGUANTAR LAS CARTERAS Y COMPRAR MÁS SI BAJA LA BOLSA

Este contexto macro está en sintonía con su visión de los parqués. Un 45% opina que su respectiva bolsa local subirá de aquí a septiembre, frente a un 20% que se muestra neutral y un 35% cuyo pronóstico es de nuevas caídas bursátiles. Los inversores más optimistas son los asiáticos (un 51%), los latinoamericanos (47%) y los europeos (46%), en su caso sin contar con Suiza.

Por el momento, un 47% de los altos patrimonios y empresarios no planea mover su cartera, lo que demuestra su sangre fría ante el entorno de alta volatilidad vivido en marzo, cuando se produjo el pico de la pandemia. Frente a estos, un 37% prevé invertir más en los próximos meses y un 16%, sin embargo, reducirá sus posiciones.

Entre los que están dispuestos a entrar de nuevo en la bolsa, un 61% invertirá más si los parqués caen entre un 5% y un 20%, mientras que un 23% considera que ya es buen momento para comprar acciones y un 16% opina lo contrario, que todavía no es un momento adecuado porque nos encontramos en un mercado bajista.

Por otra parte, un 27% de los empresarios planea realizar nuevas contrataciones en los meses venideros a pesar de la crisis del coronavirus, por un 17% que descuenta que tendrá que hacer despidos. No obstante, un 56% mayoritario de los empresarios dejará inalteradas sus plantillas.

Noticias Relacionadas
contador