Tecnología, renovables y sanidad: sectores para invertir en la reapertura, según Allianz

También sugiere apostar por el sector de los productos básicos de consumo

les-banques-centrales-n-ont-plus-de-limites-selon-allianz-global-investors

Las economías de todo el mundo han emprendido la desescalada tras el gran cierre que se decretó debido a la pandemia de coronavirus. Los inversores han tenido que aprender a vivir con esa realidad, y ahora deberán hacerlo con los altibajos que se puedan producir en esta nueva fase de reapertura. Por eso, según Allianz GI, conviene detectar las mejores oportunidades, y cree que están en sectores como el de la tecnología, las renovables o la sanidad.

Así lo asegura la gestora en uno de sus últimos informes, donde analiza las oportunidades de inversión en la próxima fase del ciclo económico. "En todo el mundo, los confinamientos y las cuarentenas se están levantando lentamente, pero los consumidores y la actividad empresarial siguen estando en una posición muy débil. Creemos que los inversores deberían jugar tanto a la ofensiva como a la defensiva durante esta nueva fase de reapertura", afirma Allianz.

En esta nueva etapa habrá que lidiar con la incertidumbre, por lo que puede ser una buena idea mirar cómo han reaccionado históricamente los sectores a las distintas fases de una crisis económica. La idea, dice la gestora alemana, es identificar cuáles son los que han tenido éxito cuando la economía se estabiliza tras una recesión. "Los sectores más sensibles desde el punto de vista económico (o cíclicos) -como el financiero, la energía y el consumo discrecional- han obtenido mejores resultados cuando las economías se estabilizan y vuelven a crecer", dice Allianz, por lo que pueden ser una buena opción.

Sin embargo, entre sus ideas de inversión para la fase de reapertura el más destacado es el sector tecnológico. "Podría seguir siendo un líder del mercado", aseguran los expertos de la firma, que recuerdan que antes de que la pandemia de coronavirus le golpeara, este sector ofensivo era el responsable de "gran parte del fuerte rendimiento del mercado".

En su opinión, ha seguido haciéndolo bien durante esta crisis, y hay varias razones por las que puede seguir a la cabeza una vez que el crecimiento económico vuelva. En concreto, Allianz cree que seguirá al alza porque "los consumidores a nivel mundial seguirán usando más tecnología para quedarse en casa y trabajar desde casa, tanto el software como el hardware", tras el Covid-19. Asimismo, esperan que los inversores permanezcan con un perfil bajo en un "entorno de crecimiento lento" durante algún tiempo, por lo que pueden ser más propensos a "buscar el crecimiento potencial en sectores como el tecnológico, que históricamente ha funcionado bien con tasas de descuento más bajas".

Eso sin olvidar que muchos gigantes tecnológicos "tienen balances fuertes, que pueden ayudarles a soportar las caídas o los períodos prolongados de crecimiento lento".

OTRO LIDERAZGO SECTORIAL: LA ATENCIÓN SANITARIA

Asimismo, la gestora afirma que tampoco se debe perder de vista a otro sector que, aunque defensivo, ha mostrado liderazgo: el de la atención sanitaria. Es uno de los que "puede prosperar en este mundo cambiado", ya que ha avanzado durante la pandemia y podría seguir haciéndolo en el mundo post-coronavirus, sobre todo los servicios y productos de salud centrados en posibles terapias y vacunas contra el Covid-19.

"Los rendimientos tienden a mejorar cuando los inversores creen que lo peor ha pasado"

"Ofrece oportunidades de crecimiento a largo plazo", dice Allianz de la atención sanitaria. Y lo mismo opina del sector de los productos básicos de consumo, y más concretamente los negocios que proveen eficientemente la venta al por menor y la entrega de alimentos en línea para los consumidores. "Serán esenciales alimentos, soluciones antibacterianas y de mascarillas, terapias médicas y vacunas", y eso hace que estos sectores sean atractivos desde el punto de vista de la inversión, defienden los expertos de la firma germana.

Según Allianz GI, "el rendimiento del mercado ya ha empezado a reflejar estas tendencias". En lo que va de año, "la tecnología, la atención de la salud y el consumo discrecional han superado sustancialmente a otros sectores", asegura.

Y también aconseja empezar a pensar en los "rezagados". Según explica, los sectores cíclicos (partes de la energía, las finanzas y el sector de viajes y ocio) han sufrido durante esta crisis, pero "muchas empresas sobrevivirán y finalmente prosperarán", por lo que todos ellos "ofrecen algunas de las oportunidades de riesgo-recompensa más convincentes". En concreto, la gestora se refiere a las renovables, los actores financieros diversificados y de capital privado y algunas aerolíneas selectas.

"Los mercados suelen estar orientados hacia el futuro y los rendimientos tienden a mejorar cuando los inversores creen que lo peor ya ha pasado". Así, por ejemplo, el sector de la energía fue el que registró el mayor rendimiento en abril a pesar del colapso del precio del petróleo que se produjo a mediados de ese mes. "Esto sugiere que si se generaliza el optimismo sobre la reapertura económica, podríamos ver una rotación más amplia hacia los sectores cíclicos, que hasta ahora han sido los mayores rezagados de la crisis".

Como dice Allianz, "habrá ganadores y perdedores cuando salgamos de la crisis del coronavirus, y creemos que es esencial tomar apuestas activas selectas en las carteras hoy en día".

Noticias Relacionadas
contador