Azvalor compra Grifols y hace caja con Arcelor, Acerinox, Bankinter, Meliá e Indra

"Tras estas ventas, la posición de liquidez del fondo ha subido notablemente", señala la gestora

ep archivo   fernando bernad y alvaro guzman de lazaro codirectores de inversion de azvalor
Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, codirectores de inversión de AzvalorAZVALOR - Archivo

La gestora Azvalor Asset Management ha realizado cambios en su cartera ibérica durante el primer trimestre. Así, el equipo liderado por Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro ha comprado acciones de Grifols y ha vendido ArcelorMittal, Acerinox, Bankinter e Indra.

Bolsamanía|  Europa Press

Según se recoge en su carta trimestral, Azvalor ha obtenido una subida del 13% en su cartera de Iberia, centrada prácticamente en empresas de España y Portugal.

En el caso de Grifols, la gestora señala que es "una compañía familiar líder mundial en derivados del plasma. A nuestro precio de compra, pagamos 11 veces los beneficios normalizados que estimamos en 2022, un nivel muy atractivo teniendo en cuenta las barreras de entrada del sector".

Sobre las posiciones vendidas, comentan que las vendieron "tras las subidas de sus cotizaciones y el resultante menor potencial. Tras estas ventas, la posición de liquidez del fondo ha subido notablemente. Aunque Azvalor Iberia es un fondo de compañías exclusivamente españolas y portuguesas, tiene flexibilidad para albergar (hasta un máximo del 10%) alguna compañía no-ibérica. Nuestra intención es hacer uso de ella en momentos muy puntuales en los que la posición de liquidez sea muy alta".

La cartera internacional, en la que obtuvieron una rentabilidad del 16%, ha contado con la incorporación de nuevas compañías, como Arch Resources, productor de carbón metalúrgico para la fabricación de acero, las mineras de oro Goldfields, Kinross Gold y Endeavour Mining.

La firma señala que las compras se financiaron la venta de las posiciones en Golar LNG, la española Meliá, Uranium Royalty, Serco, Valaris y Diamond Offshore. Sus fondos Blue Chips y Azvalor Managers han registrado rendimientos del 18% y 24% respectivamente.

"En el caso de Meliá, hicimos la excepción de comprar una compañía española para nuestro fondo global por el precio tan atractivo (cambio medio de 3 euros/acción) al que llegaron su sacciones en plena pandemia. Con una revalorización superior al 130%, vendimos. Pese a que todavía le vemos potencial (y la mantenemos en nuestro fondo ibérico), a niveles de 7 euros /acción, la excepción resulta menos atractiva", afirman sus gestores.

Sobre los flujos de capital en los fondos, la firma señala que han tenido entradas netas de siete millones de euros --incluyendo su sicav en Luxemburgo--.

NUEVAS INCORPORACIONES

Por último, Azvalor también ha informado de que Michael Alsalem se encargará del fondo Umbra, un vehículo de inversión libre (FIL) para cliente institucional enfocado en compañías de pequeña capitalización.

Alsalem dirige la oficina de Azvalor en Londres desde 2018, después de pasar por la gestora española Ledbury Partners. Es graduado en Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y ha pasado por otras gestoras como Highbridge Capital, de JP Morgan, o Kingdom Capital, en Londres y Nueva York.

Asimismo, Azvalor prevé dos nuevas incorporaciones en el segundo trimestre y una más antes de que acabe el año que trabajarán desde Londres.

Noticias Relacionadas
contador