PIMCO ficha al Nobel Richard Thaler como asesor en jubilación y economía conductual

Nobel de Economía en 2017, es catedrático de la Universidad de Chicago y tiene una gestora

  • La gestora americana usará la información para crear soluciones de inversión pre y post jubilación
richardthalernobeleconomia
Richard Thaler, premio Nobel de Economía en 2017Clarín

PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, ha nombrado a Richard Thaler, premio Nobel de Economía en 2017, asesor sénior en jubilación y economía conductual. Su función consistirá en optimizar los esfuerzos de la firma por entender mejor el comportamiento humano y su impacto en el proceso de toma de decisiones, por ejemplo, la forma en que las personas adoptan decisiones sobre el ahorro para la jubilación y el gasto durante dicha etapa de la vida.

La gestora estadounidense pretende emplear esta información con el fin de “crear soluciones de inversión que respondan de una manera más eficaz a una amplia variedad de necesidades de los clientes, tanto en la acumulación de activos de cara a la jubilación como en la utilización de tales activos de manera meditada para abordar las inevitables incertidumbres que afrontan los jubilados”, explica la firma en su comunicado oficial.

De hecho, PIMCO anunció recientemente una alianza a largo plazo con el Center for Decision Research (CDR) de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, con el objeto de apoyar la investigación en ciencias del comportamiento de algunos de los expertos más destacados en este campo.

Thaler es un reconocido economista y titular de la cátedra emérita Charles R. Walgreen en Economía y Ciencias del Comportamiento de la Booth School of Business. Además, es cofundador y socio de Fuller & Thaler Asset Management, compañía que recurre a las finanzas conductuales para gestionar las carteras de renta variable estadounidense de pequeña capitalización. En 2017, ganó el Nobel de Economía por su contribución a la economía del comportamiento, es decir, a la incorporación de la psicología y la sociología a las ciencias económicas. Sus investigaciones demostraron que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que también entran en juego variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

“En PIMCO, nos esforzamos siempre por ofrecer una ventaja a nuestros clientes. Sabemos que, para ser mejores inversores y mejores gestores, resulta crucial entender nuestro comportamiento y el proceso de toma de decisiones”, defiende Emmanuel Roman, consejero delegado de la gestora americana.