El patrimonio de fondos de inversión se eleva un 1,1% en febrero, hasta los 356.200 millones

En el conjunto del año se incrementa en 8.282 millones de euros (+2,4%)

ep archivo   un panel del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 15 de enero de 2024 en
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

En febrero, los mercados financieros volvieron a aportar rentabilidades positivas con mayor intensidad en los mercados bursátiles con exposición internacional. De esta manera los Fondos de Inversión incrementaron su volumen de patrimonio en 4.015 millones de euros, un 1,1% más, por lo que el patrimonio supera los 356.200 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico, según los datos preliminares de Inverco. En el conjunto del año se incrementa en 8.282 millones de euros (+2,4%).

En el segundo mes del año, el incremento en el volumen de activos tuvo su origen en un 40% por los nuevos flujos de entrada, mientras que el 60% restante se debió a las revalorizaciones de cartera por efecto mercado.

En febrero la mayoría de las categorías de inversión experimentaron crecimientos en sus patrimonios. Los Fondos de Renta Variable Internacional fueron los que más aumentaron (2.000 millones de euros) debido principalmente a las rentabilidades aportadas por los mercados bursátiles. En términos porcentuales, los Fondos Monetarios volvieron a destacar y experimentaron incrementos de notable magnitud (1.323 millones de euros) debido a los nuevos flujos registrados en la categoría además de las rentabilidades aportadas por sus mercados de referencia. Estos Fondos en dos meses ya experimentan un crecimiento cercano al 24%.

Adicionalmente, los Fondos de Renta Fija registraron alzas en sus patrimonios en torno a los 1.100 millones de euros gracias a los nuevos flujos de entrada registrados en estas vocaciones, ya que las rentabilidades han variado en función del horizonte de sus bonos de referencia.

En el lado contrario, los Fondos Garantizados experimentaron descensos patrimoniales cercanos a los 520 millones de euros, debido principalmente a vencimientos y en menor medida a las rentabilidades negativas registradas en esta categoría.

Por su parte, los Fondos Retorno Absoluto y Globales, registraron descensos en su volumen de activos (207 millones de euros en su conjunto) debido a los flujos negativos experimentados en el mes y compensados por las revalorizaciones en sus carteras por efecto de mercado.

Los Fondos de Renta Variable Nacional también experimentaron retrocesos en sus patrimonios debido a los ajustes de valoración en sus carteras además de los reembolsos netos registrados en el mes.

SUSCRIPCIONES Y REEMBOLSO

Los Fondos de Inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas superiores a los 1.700 millones de euros. De esta manera, encadenan 40 meses consecutivos con suscripciones netas positivas.

Los Fondos de Renta Fija en su conjunto volvieron a captar el interés de sus partícipes (1.686 millones de euros). También los Fondos Monetarios obtuvieron suscripciones netas de elevada magnitud superiores a los 1.300 millones. En el conjunto del año estas vocaciones ya acumulan casi 6.800 millones de los nuevos flujos de entrada.

En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales fue la categoría que registró las mayores salidas netas, superando los 650 millones de euros seguido de la categoría de Garantizados con reembolsos netos en torno a los 500 millones de euros, debido a vencimientos producidos en el mes.

También los Fondos Retorno Absoluto y Fondos de Renta Variable Mixta experimentaron reembolsos netos superiores a los 260 millones de euros en su conjunto.

RENTABILIDAD

En el plano macro, las expectativas de recortes de tipos de interés oficiales por parte de los Bancos Centrales de las principales economías apuntan a que no comenzarán hasta antes de verano. En cuanto a la inflación en la eurozona, volvió a descender en el mes de febrero hasta el 2,6% tras el 2,8% registrado en enero, situándose en España en el 2,8% confirmando así la ralentización en la subida de precios (3,4% en enero).

En este contexto, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media positiva cercana al 0,7%, donde aquellas categorías con mayor componente de acciones en sus carteras con exposición a mercados internacionales y aquellas de renta fija con horizonte temporal inferiores al año fueron las que obtuvieron mejores rentabilidades.

Así, los Fondos de Renta Variable Internacional aportaron una rentabilidad próxima al 3,8% a sus carteras (5,4% en el conjunto del año). En los dos primeros meses del año, los Fondos de Inversión aportan una rentabilidad media positiva superior al 1,2%.

contador