Los gestores recomiendan bolsa, liquidez y bonos emergentes para el entorno de tipos negativos

Tercera edición de MarketWatch, un debate organizado por Bolsamanía y Banca March

  • Prefieren la bolsa americana a la europea y no ven valor en la renta fija, aunque la mantienen en neutral

Con un entorno de tipos al 0% prolongado ‘sine die’ en Europa y la posibilidad de que la Fed recorte sus tipos oficiales -también el BCE-, a los gestores de fondos se les estrecha el caladero donde ‘pescar’ buenas oportunidades de inversión. Entre sus recomendaciones para el próximo trimestre, sobresalen la bolsa y la liquidez. O toman riesgo, o amarran lo conseguido hasta ahora y se guardan pólvora seca para las próximas ‘rebajas’. Entre medias, la tercera vía son los bonos emergentes. Ese es el resumen que ha dejado la tercera edición de MarketWatch, una mesa redonda de Bolsamanía y Banca March entre profesionales de firmas de inversión de primera fila.

El entorno es muy incierto, el ciclo expansivo está en su última fase y, prácticamente, el único activo que ofrecerá en un futuro próximo rentabilidades atractivas será la bolsa. “Nuestras carteras están posicionadas en renta variable o en liquidez, aunque estamos siendo muy selectivos con las acciones que compramos”, reconoce José María Ortega, director general de March Asset Management. Sus grandes apuestas en los parqués pasan por Estados Unidos: las tecnológicas, el consumo local y los bancos americanos, en contraposición a los europeos.

Según Beatriz Catalán, responsable de Gestión Activa de Ibercaja Gestión, la renta variable está en un “momento dulce” por tres factores: se avecina “una desaceleración, no una recesión”; los bancos centrales están en “modo ultraflexible” y el entorno de tipos es “muy bajo”. Entre sus acciones favoritas, están las que tienen que ver con temáticas de largo plazo, como el envejecimiento poblacional, el consumo tecnológico o el cuidado del medio ambiente.

El consenso de los gestores participantes prefiere las acciones norteamericanas porque la economía de EE.UU. es “más flexible” y tiene potencial. “Aunque Wall Street está caro, está justificado”, cree Ignacio Perea, director de Inversiones de Tressis. Pero hay algunos expertos, como José Caturla, consejero delegado de Andbank Wealth Management España, que todavía dan más peso a las acciones del viejo continente. “Sobreponderamos Europa porque está más barata y porque nadie lo espera”, señala, aunque Wall Street sigue estando en segunda posición de sus recomendaciones.

SECTORES FAVORITOS EN BOLSA

Las grandes tecnológicas y las FAANG norteamericanas están presentes en casi todos los fondos. “Para ser tecnológicas, hay algunas con PER muy decentes”, opina Caturla, de Andbank. Otros cartuchos a disparar en las bolsas internacionales son las automovilísticas: “Algunas están tiradas de precio y el coche eléctrico lo fabricarán ellas, por muy disruptivo que sea”. También las farmacéuticas, en este caso “para estar tranquilos”.

Álvaro Manteca, responsable de Análisis y Estrategia de BBVA Banca Privada, destaca a las utilities: “Con los tipos más bajos, lo suelen hacer muy bien”. Dos alternativas menos ‘mainstream’ son los REIT europeos (el equivalente internacional a las socimi), “más pensando en las rentas que en su revalorización”, según Perea, de Tressis, y las pequeñas cotizadas europeas.

Por su parte, Cartesio tiene en sus fondos sectores ligados a la economía con un cierto componente cíclico, que en el último año han tenido caídas importantes como consecuencia de la guerra comercial o la fuerte desaceleración de China. Entre ellos, hay compañías como las papeleras o la propia Continental, proveedora del sector autos. “Va a seguir haciendo ruedas aunque los coches sean eléctricos”, augura Cayetano Cornet, socio fundador y cogestor de Cartesio.

LOS RIESGOS PARA LA BOLSA

El comportamiento general de los inversores en bolsa, asustados por los tambores de recesión, contraría a los gestores. "Tenemos unas bolsas donde el 70% de los valores han caído un 40% o un 50% y no los quiere nadie, y un 30% que está muy caro, porque son valores percibidos de mucha calidad, y todo el mundo paga por ellos", pone en contexto Cornet. A pesar de las importantes rebajas en los parqués, muy pocos se atreven a comprar barato.

marketwatch3aa
José María Ortega (March AM), José Caturla (Andbank WM España) y Álvaro Manteca (BBVA Banca Privada)Alberto Sánchez, Bolsamanía

“Las recesiones del futuro tendrán un componente cada vez más financiero, dado el elevado endeudamiento público y privado. La próxima crisis podría llegar como consecuencia de un fuerte deterioro en las condiciones de crédito”, teoriza Manteca, de BBVA.

La guerra comercial también es un lastre para el sentimiento de mercado. Pero, como recuerda Ortega, de March, "hemos tenido guerra comercial con un -15% y con un +15% de bolsa”. Este profesional advierte que “la guerra comercial va a seguir ahí, con pequeños ajustes, y tenemos que acostumbrarnos a vivir con ella".

Desde Tressis, monitorizan con especial énfasis lo que pasa en China. "Nos preocupa su ‘shadow banking’. Puede haber impagos a gran escala y no saberse ni a quién se ha prestado ni dónde está. Y eso puede implicar una nueva devaluación del yuan y un gran movimiento en el mercado", pone de relieve Perea.

POCO QUE RASCAR EN RENTA FIJA

Aunque una gran parte de los bonos desarrollados tiene rentabilidades negativas, “la gran rotación a las acciones nunca se ha producido, a pesar del escaso atractivo fundamental de la renta fija”, confirma Manteca, de BBVA. Este gestor no ve valor en la deuda, pero considera que hay que mantenerse neutral en ella.

Dentro de la renta fija, los bonos de alto rendimiento (o ‘basura’) aún son vistos como una oportunidad para gestores como Catalán, de Ibercaja. “Aunque han corrido mucho, algunos sectores todavía pagan un diferencial atractivo”, apuntala. También la deuda subordinada financiera. Pero si hay un activo al que agarrarse, esos son los bonos emergentes en moneda local, “para los amantes del riesgo”, subraya Caturla, de Andbank. De esta opinión también son Ibercaja, Tressis (que los incluye en fondos de renta fija global) y Cartesio (quien los vincula a proyectos de infraestructuras, más descorrelacionados con los mercados).

marketwatch3bb
Cayetano Cornet (Cartesio), Ignacio Perea (Tressis) y Beatriz Catalán (Ibercaja Gestión)Alberto Sánchez, Bolsamanía

Noticias Relacionadas
contador