Los fondos de inversión siguen en racha y captan más de 2.700 millones de euros en marzo

Alcanzan un nuevo récord en patrimonio gestionado, con casi 290.000 millones de euros

ep archivo   dinero
Archivo - DineroEUROPA PRESS - Archivo

Los fondos de inversión que operan en España siguen en racha y han captado más de 2.700 millones de euros en marzo. El volumen de activos registró un crecimiento del 2,6% en marzo, es decir, 7.389 millones de euros más respecto a febrero, alcanzando así un nuevo máximo histórico, el tercero consecutivo en 2021, al situar el patrimonio total en 289.754 millones de euros.

Bolsamanía|  Europa Press

El positivo comportamiento de los mercados en marzo, junto al sentimiento inversor de los partícipes, que intensificaron en el tercer mes del año su ritmo de suscripciones, permitieron consolidar el crecimiento de los fondos de inversión, según datos facilitados este lunes por Inverco.

En el acumulado del primer trimestre, los nuevos flujos de inversión aportan casi el 50% del incremento anual, mientras las rentabilidades positivas suponen la otra mitad del crecimiento.

En este sentido, los rendimientos obtenidos en el conjunto del primer trimestre ascienden a 6.200 millones de euros. En conjunto, durante los tres primeros meses del año, los fondos de inversión domésticos experimentan un incremento patrimonial de 13.085 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que a finales de 2020.

Los fondos de renta variable internacional continúan lideraron el ranking de crecimiento del mes en términos absolutos, con un incremento patrimonial por encima de los 2.650 millones, lo que les permite experimentar un incremento en tres meses del 13,2% en su volumen de activos.

Los fondos de renta variable nacional son los que han liderado en términos porcentuales, con un 9,8%, con un crecimiento en lo que va de año muy cercano al 13%.

Por su parte, los fondos mixtos presentaron crecimientos notables, sobre todo la categoría de renta variable mixta, cuyo crecimiento viene explicado tanto por el volumen de flujos de entrada positivos como el comportamiento del mercado centrados en fondos con exposición internacional.

Por el lado contrario, sólo los fondos de gestión pasiva han presentado reducciones en sus patrimonios como consecuencia de una reclasificación de categoría de alguno de ellos.

En el mes de marzo, los fondos de inversión reforzaron la tendencia de meses precedentes y han registraron flujos netos positivos por importe de 2.722 millones de euros.

De esta manera, en el primer trimestre de 2021 los fondos ya acumulan más de 6.884 millones de euros de entradas netas. En el conjunto del año, los fondos de renta variable internacional resto y los fondos de renta fija mixta internacional son los que presentan mayores suscripciones netas, cercanas en conjunto a los 3.000 millones de euros.

También los fondos de renta variable mixta internacional, junto con los globales, registran suscripciones de cierta magnitud (1.290 millones y 832 millones de euros, respectivamente).

Por el lado de los reembolsos, pocas han sido las categorías que han presentado salidas netas en el mes de marzo, siendo los fondos de renta fija mixta euro los que más salidas han registrado, con un total de 300 millones de euros, seguidas por los fondos de gestión pasiva (157 millones de euros).

En el conjunto del año, los fondos de renta fija euro corto plazo son los que presentan un mayor volumen de salidas por valor de 817 millones de euros, a pesar de las suscripciones netas registradas en el mes (368 millones de euros).

En otro orden de cosas, Inverco ha explicado que el comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de marzo se ha caracterizado por un crecimiento generalizado y homogéneo, donde han destacado tanto los mercados europeos como los americanos.

APARENTES SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Los aparentes signos de recuperación en las grandes economías han sido los factores claves que han explicado la actuación de los mercados en el en el último mes del trimestre, ha añadido la asociación.

En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en marzo de 2021 una rentabilidad media neta de gastos y comisiones del 1,66%.

La recuperación de los mercados financieros permite que la rentabilidad media interanual de los fondos de inversión se sitúe ya en el 13,83%. A este respecto, las categorías con mayores rentabilidades obtenidas en un año han sido las centradas en acciones, principalmente en renta variable internacional.

En cuanto al comportamiento en el mes de marzo, la práctica totalidad de las categorías han presentado rendimientos positivos por el comportamiento de los mercados financieros a nivel mundial.

Así pues, los fondos centrados en acciones tanto en el mercado europeo como internacional son los que han liderado las rentabilidades este mes debido al buen comportamiento de los mercados.

INVERSIÓN COLECTIVA

Por otro lado, el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (Fondos y Sociedades) ha experimentado un incremento de 7.913 millones de euros respecto al mes de febrero, hasta los 539.406 millones de euros, lo que permite situar el patrimonio por encima del registrado en diciembre del año anterior en un 2,7%.

El número de cuentas de partícipes se sitúa en 17,87 millones, lo que supone un aumento en el año del 5,4%.

Noticias Relacionadas
contador