Daniel Lacalle: "El sector bancario español está atacado regulatoria y fiscalmente"

Tressis descarta una bajada de tipos en 2023 y ve clave ser "selectivo" en el actual entorno

ep economista daniel lacalle 20190403184212
El economista Daniel LacalleUPCT - Archivo

La gestora de activos Tressis cree que es "clave" ser selectivo en el actual contexto económico y descarta una bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales este año.

Bolsamanía|  Europa Press

Así lo han explicado el consejero delegado de la firma, José Miguel Maté, y su economista jefe, Daniel Lacalle, en un encuentro con los medios celebrado este martes, en el que han destacado que se ha pasado de un escenario "extremadamente optimista" a uno más realista, lo que consideran positivo.

UN SECTOR BANCARIO "ATACADO"

Al ser preguntados por el sector financiero, Maté y Lacalle consideran que con una subida de tipos como la actual, "hay oportunidad" y consideran que los dividendos son sostenibles, aunque creen que las entidades "tienen que hacer provisiones".

"El sector bancario español está atacado regulatoria y fiscalmente. Eso hay que tenerlo en cuenta", ha señalado Lacalle, en alusión también al impuesto a las entidades financieras establecido por el Gobierno para sufragar las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

BANCOS CENTRALES

Respecto a los bancos centrales, Tressis cree que lo lógico es que la senda de subida de tipos se mantenga tanto en el caso de la Reserva Federal estadounidense (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE), al igual que la reducción del balance, por lo que no se puede contar con una expansión monetaria de cara a 2023.

"Los bancos centrales no tienen mucha amplitud para tomar medidas expansivas, por lo que hay que estar orientados a un mercado que no va a recibir el impulso monetario con el que contaba en años precedentes", ha señalado Lacalle.

Maté y Lacalle han explicado que los bancos centrales no van a cambiar de senda, también porque son conscientes "del problema que han creado" y de la "lentitud con la que están actuando".

"La clave es no apostar por una reducción de tipos en la segunda parte del año. Lo positivo del mercado es que ya descuenta la mayor parte de esa subida, pero no se puede pensar que va a haber una caída después de todas las subidas", ha añadido Lacalle.

Tressis cree que hay una mayor probabilidad de que los beneficios empresariales aguanten, a pesar del enfriamiento de las expectativas, de que se vean bajadas de tipos de interés, mientras que en renta variable es el año de la calidad y apuesta por un posicionamiento más defensivo. También ha destacado las compañías con políticas de distribución de beneficios sostenibles a sus accionistas.

"Para la primera parte del año estamos positivos en salud, consumo básico, defensa, lujo, telecomunicaciones y energías renovables. También debemos incorporar otras industrias menos defensivas cuyas valoraciones vuelven a estar a múltiplos atractivos. Aquí entrarían sectores como software, semiconductores, comercio electrónico, biotecnología, internet o servicios financieros", ha aclarado Maté.

La firma ve valor en la renta fija, especialmente en las carteras mixtas, después de una década en la que esta clase de activo apenas daba rentabilidad. Así, comienza 2023 con duraciones bajas y un mayor peso en las carteras de crédito en grado de inversión.

Noticias Relacionadas
contador