Cobas desinvierte por completo en Logista, Cie Automotive y Mediaset en el cuarto trimestre

La gestora ha presentado este jueves su última carta trimestral

ep archivo   equipo de inversion de cobas am
Equipo de inversión de Cobas AM.COBAS AM - Archivo

Cobas Asset Management, la gestora liderada por Francisco García Paramés, ha hecho balance del último trimestre de 2022 y ha ofrecido algunas pinceladas de lo que prevé para este 2023 en los mercados.

Durante los últimos tres meses del año pasado, la gestora mantuvo una posición similar en los principales bloques de la cartera, cerrando el año con un 34% dentro del sector de energía que le ha protegido bien en el escenario de alta inflación; un 28% dentro del segmento defensivo; 19% en sectores cíclicos; 6% en otras materias primas; resto, un 9%; y en liquidez, cerca del 4%.

En estos tres meses, redujo exposición y vendió algunas compañías dentro del sector de la energía que se habían comportado muy bien e incrementó posición en compañías que ya tenía en cartera y se habían quedado atrás. También entró en alguna nueva compañía.

Dentro del segmento defensivo, especialmente en la parte final del año, el equipo de Cobas ha ido aumentando su exposición al sector farmacéutico, alcanzando cerca de un 9% de la cartera, respecto a un 3% del año anterior. Algunas son compañías en las que tenía una pequeña posición en cartera y ha decidido aumentar su exposición (como Viatris, Teva), y otras son nuevas (como el grupo Fresenius, Organon y Taro). "Este grupo de compañías de forma ponderada a su participación son compañías cuya cotización ha caído cerca de un 65% en los últimos 5 años, lo que suele indicar que puede ser un buen sitio para ir a pescar”, explican desde el equipo de inversión liderado por Francisco García Paramés.

Con todo, a pesar de las caídas de los principales índices europeos y del principal índice americano, los fondos de Cobas AM subieron el año pasado: un +11% el fondo internacional y un +4% el fondo ibérico, ambos por encima de sus índices de referencia.

ESCENARIO ECONÓMICO

Cobas reconoce que el entorno actual es "complejo" y asume que es complicado hacer predicciones económicas. “En un entorno geopolítico complejo, y ante una situación económica incierta, somos dueños de buenos negocios y permanecemos enfocados en aquello donde podemos añadir más valor, que es en la búsqueda y análisis en profundidad de compañías muy infravaloradas, con un balance sólido, buenos equipos directivos y que están preparadas para soportar diferentes escenarios”, explica en la carta dirigida a sus partícipes.

Estima que sus fondos siguen valiendo significativamente más que su cotización actual. "La razón de nuestra confianza es que tenemos un conjunto de buenas compañías compradas a muy buenos precios, lo que aumenta mucho las probabilidades de obtener buenas rentabilidades. A pesar del buen comportamiento de los últimos años, siguen cotizando a múltiplos muy atractivos, a un PER de 5,5 veces la cartera internacional y de 6,9 veces la cartera ibérica. Además, las perspectivas de nuestras compañías en su gran mayoría han mejorado durante el año”, afirma en la última carta trimestral.

ROTACIONES EN CARTERAS

A lo largo del cuarto trimestre, desde la gestora han hecho pocos cambios en la Cartera Internacional en lo que se refiere a entradas y salidas. Han salido por completo de Energy Transfer y de Petrofac (en septiembre estas compañías tenían un peso conjunto ligeramente superior al 2%). Han entrado en Continental, Fresenius Medical Care y Porsche (estas compañías a cierre de diciembre tienen un peso conjunto ligeramente superior al 2%). En el resto de la cartera, han reducido su posición en Subsea 7 y Affiliated Managers Group debido a su buen comportamiento durante el trimestre. Mientras que, por el lado de las compras, han aumentado su posición en Atalaya Mining y Organon para aprovechar la caída de sus cotizaciones.

Durante el cuarto trimestre han realizado pocos cambios en lo que se refiere a entradas y salidas en la Cartera Ibérica. No han entrado en ninguna compañía y sólo han salido por completo de Logista, Sonaecom, CIE Automotive y Mediaset España, aprovechando el buen comportamiento de sus cotizaciones y la OPA lanzada por Sonae sobre Sonaecom. Todas estas compañías a cierre de septiembre tenían un peso conjunto entre el 3 y 4%. En el resto de la cartera, los movimientos más importantes han sido por el lado de las ventas: Técnicas Reunidas y Sacyr, mientras que por el lado de las compras: Atalaya Mining y Línea Directa.

En la cartera de Grandes Compañías han hecho algunos cambios en lo que se refiere a entradas y salidas durante el cuarto trimestre. Han salido por completo de Dick´s Sporting Goods, SKF, Inpex Corp. y Energy Transfer, que a finales de septiembre tenían un peso ligeramente superior al 7%, y han entrado sólo en Capri Holdings con un peso ligeramente superior al 1%. En el resto de la cartera los movimientos más importantes han sido por el lado de las ventas: Renault y Grifols debido a su buen comportamiento durante el trimestre, mientras que por el lado de las compras: Harbour Energy y Porsche.

RENTABILIDAD DE LAS CARTERAS EN EL CUARTO TRIMESTRE

Durante el cuarto trimestre de 2022, la Cartera Internacional ha obtenido una rentabilidad del +10,2%, ligeramente mejor al +9,5% de su índice de referencia, el MSCI Europe Total Return Net. Si alargamos el periodo de comparación desde el inicio hasta cierre de diciembre de 2022, la Cartera Internacional ha obtenido una rentabilidad del -5,2%, mientras que su índice de referencia ha obtenido una rentabilidad del +30,6% para el mismo periodo.

En el cuarto trimestre, gracias a la volatilidad del mercado y a la rotación que han realizado, el valor objetivo de la Cartera Internacional ha aumentado poco más del 3%, hasta los 244 euros/participación, lo que implica un potencial de revalorización del 158%.

La evolución del valor liquidativo durante el cuarto trimestre de 2022 de la Cartera Ibérica ha sido de +14,5%, ligeramente mejor que su índice de referencia, +12,4%. Si alargamos el periodo de comparación desde el inicio hasta el cierre de diciembre de 2022, han obtenido una rentabilidad del -0,6%, mientras que el índice de referencia ha obtenido una rentabilidad del +15,4% para el mismo periodo.

Durante el trimestre, han ajustado ligeramente al alza el valor objetivo de la Cartera Ibérica en aproximadamente de un 2%, hasta los 227 euros/participación. Tras este ligero ajuste, el potencial de revalorización se sitúa en 128%.

Finalmente, durante el cuarto trimestre, la Cartera de Grandes Compañías ha obtenido una rentabilidad de +11,6% frente al +0,8% del índice de referencia, el MSCI World Net. Durante el trimestre han ajustado ligeramente al alza el valor objetivo de la Cartera Grandes Compañías en cerca de un 3%, hasta los 223 euros/participación, lo que representa potencial de revalorización del 143%.

Noticias Relacionadas
contador