¿Cuáles son las empresas del IBEX-35 con los P.E.R. mas bajos?

per bajos min

El P.E.R. es uno de los ratios que muchos inversores usan para saber si una empresa está infravalorada o no antes de hacer su inversión.

Hoy os traemos un listado, ordenado de menor a mayor, de los P.E.R. de las empresas del IBEX-35.

per mas bajos

Para las personas que no conocen o no recuerdan bien qué es el P.E.R., haremos un pequeño repaso:

¿Qué es el P.E.R.?

El P.E.R. es el acrónimo de Price Earning Ratio o relación Precio-Beneficio; y mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene.

¿Cómo se calcula el P.E.R. ?

Precio por acción dividido entre el beneficio neto por acción.

(Se suele hacer un estimado del beneficio de la acción, en nuestro caso hemos utilizado el estimado del consenso de analistas para saber el de este año).

El P.E.R. se utiliza para determinar si una acción está cara o barata y mide cuántos años del beneficio de la empresa necesitaríamos para recuperar el dinero invertido.

Ejemplo practico del P.E.R.

Si una empresa cotiza a 52 euros y tiene un beneficio neto/acción de 2,7 euros, su P.E.R. seria 52/2,7= 19.25.

Acerca del P.E.R.

El P.E.R. es ideal para comparar empresas del mismo sector y ver cuál está más barata o infravalorada y nunca se debe usar para comparar empresas de diferentes sectores.

Un P.E.R. bajo podría indicarnos que la acción está infravalorada (aunque se debe estudiar si existen otras causas para ello).

Las compañías con crecimientos muy altos suelen tener P.E.R. muy alto (ya que se descuentan en la cotización los futuros beneficios).

contador