Renta 4: "La tasa Tobin nos puede venir bien para que más minoristas entren a los fondos"

La entidad de banca privada cree que estos inversores preferirán acogerse al paraguas de las gestoras

grupo-inversores-alrededor-trader
Grupo de operadores. Reuters

Ver el vaso medio lleno. Esa es la postura de la gestora de Renta 4 ante la tasa Tobin. La entidad reconoce en un primer momento que el impacto del impuesto será “contraproducente”. Al fin y al cabo, el peor parado es el inversor minorista. Eso sí, desde una perspectiva más macerada y reposada, consideran que “a nosotros nos puede venir hasta bien porque habrá una mayor entrada de dinero en los fondos pese a que estos también se verán penalizados”.

¿Cómo se explica esto? El inversor institucional va a seguir operando pase lo que pase. La cosa cambia para el minorista. Ahora, puede dejar de ser un lobo solitario y acogerse al paraguas que presentan las gestoras de fondos como un punto de entrada al mercado a priori más interesante. Y ahí es donde entidades como Renta 4 pueden beneficiarse.

Tener acciones es cada vez menos rentable. Hasta su mantenimiento “puede acabar siendo un quebradero de cabeza”. Por eso desde Renta 4 defienden que “el coste de esa inversión es mucho mayor que hacerlo a través de un fondo”.

La gestora saca pecho tras reconocer que su negocio puede verse reforzado y también apunta a otra consecuencia positiva de la tasa Tobin: una mayor cultura financiera.

¿En qué consiste la tasa Tobin? El impuesto sobre transacciones financieras aprobado este martes por el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos solo afecta a la compra de acciones, y no a su venta. Así lo ha confirmado la portavoz de Hacienda.

Este gravamen del 0,2% someterá a todas aquellas acciones emitidas en España por cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones. Fuera quedan la compra de acciones en PYMEs y empresas no cotizadas, además de la deuda (tanto pública como privada) y los derivados (futuros y opciones).

¿SE REPETIRÁ LA PARADOJA DE 2019?

"2019 fue el año en el que nadie compró". Así define Renta 4 un ejercicio en el que los mercados subieron pese a que no hubo grandes entradas de dinero. De hecho, el rally fue hasta cierto punto extraño viendo la divergencia entre las subidas en bolsa y la caída de las estimaciones de beneficio.

Lo único que explica el buen rendimiento de 2019 es la liquidez y el apoyo de los bancos centrales que, al menos en 2020, "no solo seguirán estando ahí sino que pueden aumentar sus ayudas mediante instrumentos como la compra de activos". Con todas las cartas sobre la mesa, Renta 4 sigue apostando otro año más por renta variable y lo ven casi como la única alternativa para conseguir buenas rentabilidades.

Noticias Relacionadas
contador