Invertir con mujeres es más rentable y sus hedge funds ganan el doble que los hombres

Según la base de datos de Bloomberg que mide los retornos registrados en los tres últimos años

ep un robot interactua con una mujer durante el evento speed dating con ia en el hammerbrooklyn
Un robot interactúa con una mujer. Axel Heimken/dpa - Archivo

2.395. Es el número de hedge funds analizados por Bloomberg. El resultado es claro: solo 35 están gestionados por mujeres o minorías y su retorno del 6,6% dobla al de los fondos dirigidos por un hombre blanco (3,9%) en los tres últimos años. La muestra es especialmente representativa ya que incluye un 65% de los 1.500 gestoras más relevantes de la industria.

La goleada es aún mayor si nos fijamos en fondos macro. Ahí las mujeres y minorías baten en un 41% al hombre caucásico.

A EEUU le da igual. Solo un 1,3% de sus activos financieros están bajo la gestión de una mujer o una minoría, según datos del World Economic Forum. "Acabé con unas 10 personas", reconoce Tracy Castle-Newman. Así recuerda esta directiva de Morgan Stanley su búsqueda de gestoras de hedge funds para un evento multitudinario organizado por el banco de inversión estadounidense. Hace siete años.

El tiempo no todo lo cura. A mediados de 2019, solo un 19,3% de los trabajadores de un hedge fund era mujer, respecto al 18,6% registrado en el año anterior, según datos recopilados por Preqin. A la hora de tomar decisiones, la cosa se pone aún peor: solo un 10% de la gestión de las carteras está en mano de las mujeres.

"Creo que las pruebas están ahí: una mujer necesita demostrar mucho más para construir el mismo tipo de negocio que un hombre", asegura Jane Buchan, gestora de Martlet Asset Management, en declaraciones al Financial Times. "Uno de los grandes problemas son los prejuicios que tienen la gente", apunta.

hedge fund mujeres
Retornos de los fondos analizados por Bloomberg.

EL INVERSOR CASTIGA A LA MUJER EN BOLSA CON CAÍDAS

Todo esto entronca con la investigación llevada a cabo entre 1.889 compañías a lo largo de 14 años y publicada por Informs journal Organization Science a finales de 2019. Dos años de caídas. Es el panorama que afrontan las empresas que fichan a una mujer como directiva. Si la compañía en cuestión ficha a otra mujer y le da otro alto cargo, caerá (de media) otro 2,3% adicional.

"El valor de las empresas no cambia realmente, son solo las percepciones de la gente", asegura Kaisa Snellman, de INSEAD, una de los encargadas de dirigir este estudio. Como parte del experimento, pidieron a altos cargos que leyeran comunicados de prensa ficticios anunciando la llegada de nuevos miembros a su directiva.

¿El resultado? Ellos mismos anticiparon que los hombres se preocuparan más por los beneficios del grupo y menos por generar valor social al creer que las mujeres son demasiado "blandas".

"Si algo es subjetivo, es el mercado", asegura Snellman. Las empresas hacen así oídos sordos a los informes que relacionan una mayor diversidad y paridad en los Consejos con un mayor éxito. Ese es el caso de un análisis efectuado por McKinsey & Co. Y el de otro llevado a cabo por Credit Suisse que identificó "un extra de rendimiento en las directivas con un porcentaje más igualitario".

Noticias Relacionadas
contador