Los fondos de Allianz GI amplían su política de exclusiones y dejarán de invertir en carbón

Irá más allá en restricciones sobre inversiones relacionadas con bombas de racimo y minas antipersona

ep archivo   letras de la empresa de seguros allianz en su sede en madrid a 21 de febrero de 2020
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Allianz Global Investors ha anunciado este jueves que amplía su política de exclusiones global que incluye una parte específica dedicada al carbón. También irá más allá en sus restricciones actuales sobre inversiones relacionadas con bombas de racimo y minas antipersona e incluirá restricciones sobre otros tipos de armas controvertidas.

Esta nueva política de exclusión "es un ejemplo más del compromiso de Allianz GI de abordar el cambio climático al desinvertir en la principal fuente de emisiones de carbono y está en línea con la política ya establecida por Allianz Group con sus propios activos", aseguran. Las restricciones al carbón, que se aplicaban para toda la gama de fondos sostenibles de Allianz GI, se extienden ahora a toda la oferta de productos de la gestora.

Allianz GI sigue avanzando en su hoja de ruta hacia la consecución del objetivo de emisiones netas cero en sus carteras en 2050. La nueva política de exclusiones abarca todos los fondos de inversión de la gestora e incluye un proceso de validación en mandatos de gestión y los fondos sostenibles de la gestora mantienen su amplia política de exclusiones existente.

El desarrollo de esta política entrará en vigor a partir de diciembre de 2021 para todos los fondos en los que Allianz GI actúa como gestora (los "Fondos de Allianz GI") y será la política predeterminada para todos los nuevos fondos y mandatos después de esta fecha, sujeto a la autorización en las jurisdicciones competentes. En los casos distintos a los Fondos Allianz GI, en los que están incluidos los vehículos institucionales y las cuentas segregadas, así como los mandatos, Allianz GI pedirá el consentimiento de los respectivos clientes para la aplicación de esta política.

En concreto, Allianz GI se abstendrá de invertir en empresas que obtengan más del 30% de sus ingresos anuales de la extracción de carbón térmico y en empresas en las que más del 30% de su producción de electricidad se base en el carbón. Además, la política ampliará las exclusiones existentes sobre bombas de racimo y minas antipersona para incluir otras armas controvertidas. Allianz GI continúa revisando su política de exclusiones al menos una vez al año o con mayor frecuencia si se producen cambios sustanciales en el entorno regulatorio o del mercado que puedan requerir ajustes.

"Con esta nueva política sobre el carbón, nuestra aspiración es posicionar nuestras carteras en una trayectoria hacia la transición climática y estamos seguros de que esto coincidirá con las expectativas de nuestros clientes. Allianz GI, un miembro comprometido de la iniciativa Net Zero Asset Manager, está avanzando en su hoja de ruta para respaldar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 o antes, en línea con los esfuerzos globales para limitar el calentamiento a 1,5 °C. Nuestra estrategia marca una nueva etapa en nuestra contribución para abordar los desafíos climáticos y enfatiza nuestro compromiso con la inversión responsable", ha explicado la directora global de inversiones, Deborah Zurkow.

contador