Las apuestas energéticas de los "mejores" gestores de fondos europeos

La francesa TotalEnergies es la compañía del sector con más presencia en las carteras

sector energetico portada bueno

El sector energético en su conjunto está infraponderado en las carteras de los “mejores” gestores de fondos europeos, una lista de profesionales elaborada por Morningstar que está basada en criterios objetivos y centrada la categoría de renta variable europea de gran capitalización.

TOTALENERGIES
67,420
  • -0,35%-0,24
  • Max: 67,65
  • Min: 66,75
  • Volume: -
  • MM 200 : 59,19
17:55 18/04/24
BP
5,124
  • -0,85%-0,04
  • Max: 5,15
  • Min: 5,08
  • Volume: -
  • MM 200 : 486,76
17:35 18/04/24

BRILLANTE PRIMER SEMESTRE

El sector energético está siendo uno de los grandes protagonistas de este 2022. Así, pese a la toma de beneficios experimentada en junio, las compañías de esta industria concluyeron el primer semestre del año con un repunte superior al 20%. De hecho, tal y como destacan los citados expertos, no solo fue el más rentable, sino el único que acabó los seis primeros meses del ejercicio en territorio positivo.

Y pese a esta favorable evolución, el peso de las energéticas dentro de las carteras que sigue la firma es inferior a la ponderación que tienen en otros índices, como puede ser el Morningstar Europe. Así, en este último selectivo, la representación de las energéticas alcanzó el 6,0% a finales de junio, mientras que en las carteras de los “mejores gestores” el peso se situó en el 4,3% a finales del mes de mayo.

A este respecto, desde Morningstar explican que algunos fondos no invierten nada en el sector por política de gestión y razones ligadas al medioambiente, como son los casos del Eastspring Inv Pan European y de M&G Pan European Sustain Paris Aligned.

FONDOS MÁS EXPUESTOS A LAS ENERGÉTICAS

Por el contrario, entre los fondos examinados, el que más apuesta por el sector es el M&G European Strategic Value, que, a finales de junio, contaba con un 13,4% de su patrimonio invertido en este tipo de empresas, entre las que destacan dos británicas: BP (con un peso del 3,3%) y Shell (con un peso del 2,5%).

El Fidelity Europe es otro de los fondos con fuerte presencia de energéticas, cuyo peso además ha ido creciendo a lo largo de estos meses hasta alcanzar el 9,5% a finales de junio, desde el 6,2% de finales de marzo.

El caso del Robeco QI European Conservative Equities es algo particular ya que tiene una fuerte exposición a petroleras, pero del Sur de Europa: la italiana ENI y la española Repsol se colocaron en mayo entre sus principales posiciones, con ponderaciones del 3,0% y 2,2% respectivamente.

TOTALENERGIES Y BP LIDERAN LA CLASIFICACIÓN

Pero es la francesa TotalEnergies la más presente en las carteras de los gestores escrutados. En concreto, su peso medio asciende al 1,2%, por delante de BP, cuya ponderación ronda el 0,6%.

Sobre la compañía gala, a la que otorgan un precio objetivo de 63 euros (revisado recientemente al alza desde 53), estos analistas alaban su plan estratégico, en el que se contempla alcanzar las emisiones netas cero en 2050, y su rendimiento financiero a corto plazo en caso de un entorno de precios del petróleo más bajos.

“El objetivo de reducción de emisiones está en consonancia con el de muchos de sus homólogos europeos, pero, a diferencia de algunos, TotalEnergies no prevé una rápida retirada del petróleo y el gas mediante desinversiones. En su lugar, planea reducir las emisiones con el tiempo ampliando su propiedad de energía renovable y activos de baja emisión de carbono”, subrayan.

Noticias Relacionadas
contador