9 cosas que hay que revisar del borrador de la renta

Revisar el borrador de la renta antes de entregarlo es una obligación más que una opción. Y es que Hacienda no es perfecta. Por un lado, puede cometer errores de interpretación y por otro, puede no disponer de toda la información que necesita para hacer tu declaración de la renta ‘de 10’.

Revisar el borrador de la renta puede parecer una tarea titánica, pero es mucho más sencillo si sabes qué buscar y también dónde hacerlo. A fin de cuentas, los errores al hacer la declaración de la renta se suelen repetir ejercicio tras ejercicio.

Cómo revisar el borrador de la renta

Comprobar que el borrador está bien es muy sencillo. De hecho, salvo que optes por la opción de presentar la renta en un click, el propio proceso de hacer el IRPF te permitirá cambiar el borrador y revisar que toda la información sea correcta.

Es importante que revises la información fiscal porque al final el borrador de la renta es sólo la interpretación que Hacienda hace de tu declaración de la renta. En este sentido, el fisco puede tener información incorrecta o desactualizada.

comprobar el borrador de la renta

Qué revisar en el borrador de la renta

Lo normal es que haya por lo menos 17 cosas que tendrás que cambiar en el borrador de la renta, en la mayoría de casos. Estas son las cosas que deberías revisar en el borrador de la renta:

  • Revisa que tus datos personales son correctos. No nos referimos al nombre y DNI, sino más bien a tu domicilio fiscal, estado civil o descendientes y ascendientes. Si te has cambiado de casa y no has avisado a Hacienda (estabas obligado a hacerlo), es mejor que lo regularices en tu declaración de la renta. Del mismo modo, si te casaste en 2019 deberás indicarlo en la renta y también si fuieste padre. De hecho, esto último te permitirá pagar menos impuestos.
  • Verifica la información sobre los bienes inmuebles. Una de las novedades de la renta 2019 es la forma y el lugar en el que se reflejan los bienes inmuebles. Ahora la vivienda fiscal y habitual también se incluye junto con el resto de propiedades que estén a tu nombre. Al revisar el borrador no te olvides de repasar las claves de uso que se hacen de cada vivienda, las referencias catastrales y el porcentaje de propiedad. Recuerda que si tienes una casa y no está alquilada, Hacienda te imputará una renta inmobiliaria en tu IRPF.
  • Comprueba que la deducción por vivienda incluye todo lo que puedes desgravar. Si compraste tu casa antes de 2013 con hipoteca puedes desgravar por ella en la declaración de la renta. Los datos fiscales de Hacienda incluirán lo que has pagado de hipoteca a lo largo del año, pero es fácil que se olviden de otros gastos deducibles como los seguros y demás productos asociados a la hipoteca que tienes contratados. Revisa el borrador de la renta para ver si están incluidos y si no, hazlo por tu cuenta.
  • Asegúrate de que desgravas el alquiler. Los alquileres firmados antes de 2015 y sus ampliaciones o nuevos contratos sobre la misma vivienda se pueden deducir en la renta. Esta deducción tiene una parte estatal para quienes suman una base imponible inferior a 24.107,2 euros anuales y otra autonómica con requisitos dispares.
  • Si alquilas, atento a los gastos deducibles. Por la parte del arrendador, al hacer cálculos sobre tus ganancias, podrás restar los costes de alquilar. Ahí es donde caben conceptos como el IBI o la comunidad de vecinos, así como la amortización del mobiliario en la casa. No te olvides de comprobar si están incluidos.
  • Comprueba las deducciones familiares y por hijos. La maternidad y la paternidad son sinónimos de deducciones. Por un lado, gracias a la aplicación del mínimo familiar y personal y por otro por las deducciones específicas para estos casos, tanto estatales como autonómicas. En este sentido, recuerda que puedes hacer la renta con tus hijos menores de 25 años si ganan menos de 8.000 euros y viven contigo. Repasa el borrador de la renta para ver si toda tu información familiar está bien reflejada y se aplican todas las deducciones a las que tienes derecho.
  • Revisa las deducciones autonómicas. Nunca apruebes el borrador de la renta sin repasar hasta la saciedad la parte de las deducciones autonómicas. Hacienda nunca las incluye y son clave.
  • Si has aportado a un plan de pensiones, desgrava. Si has realizado aportaciones a tu plan de pensiones, asegúrate de que desgravas por ello y lo mismo si has invertido en una start up.
  • Comprueba si tienes deudas pendientes de compensar. Si perdiste dinero con tus inversiones en la renta 2015, la renta 2019 es tu última oportunidad para compensarlas con ganancias. Asegúrate de hacerlo.

Revisa el borrador buscando estos fallos y así podrás ahorrar al máximo en tu declaración de la renta.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...