¿Qué retenciones deben practicar en 2014 los autónomos?

Con el comienzo de año llega el momento de pensar en las retenciones de IRPF, Por fortuna para los trabajadores autónomos, éstos no deben rellenar el modelo 145 de la Agencia Tributaria, pero eso no quiere decir que no deban practicar retención a cuenta de IRPF sobre sus ingresos en la facturas que emitan a sus clientes. La diferencia estriba en que las retenciones de IRPF de los autónomos no dependen de su situación personal ni de sus ingresos, sino del tipo de actividad.

retenciones irpf trabajadores autónomos

Actualmente la retención de IRPF para los autónomos está situada de forma general en el 21%, si bien existen excepciones. Este porcentaje, que iba a ser aplicado de forma coyuntural en 2012 y 2013 para bajar al 19% en 2014 se mantiene finalmente en el 21% a la espera de que se apruebe la reforma fiscal de 2014. 

La mayoría de autónomos deberán restar a sus facturas el 21% en concepto de retención a cuenta de IRPF, pero dado que no todas las actividades económicas ni todos los trabajadores por cuenta propia aplicarán tienen que incluirlo, vamos a repasar cómo debe actuar cada grupo.

Actividades profesionales en general

Aplicarán el citado 21% de forma que si facturan 100 euros sólo cobrarán 79 a efectos prácticos, destinando el resto al pago del IRPF. Actualmente este porcentaje coincide con el del IVA general en las facturas de los autónomos.

Existe una excepción también con carácter general y es la que afecta a los nuevos autónomos, que podrán aplicar un tipo reducido del 9% durante los tres primeros años de actividad.

Adicionalmente, la entrada en vigor de la reforma fiscal, los autónomos que hayan obtenido rendimientos salariales inferiores a 15.000 euros pueden fijar desde el pasado 5 de julio una retención de IRPF inferior. En concreto, podrán retener sólo el 15% frente al 21% general.

Actividades de Módulos

En este caso los empresarios deberán retener el 1% en las facturas de las personas que ejerzan su actividad bajo el sistema de módulos, según refleja el artículo 95,6 del Real Decreto 439/2007. El listado de actividades en estimación objetiva o de módulos sujetas a esta norma son las siguientes:

modulos retenciones irpf

 

Actividades ganaderas y agrícolas

No todas estas actividades cuentan con la misma retención de IRPF. En este sentido, las actividadesganadores de engorde de porcino y avicultura aplicarán el 1%, mientras que las actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas incluirán el 2%.

Actividades forestales

Los autónomos que se dediquen a estas actividades deberán retener un 2%.

Cómo aplicar la retención

Aunque se trata de algo básico, nunca está de más recordar cómo funciona la retención de IRPF y cómo debe incluirse en la factura. En primer lugar y de forma resumida, las retenciones de IRPF son el dinero que Hacienda se queda de los empresarios en previsión de los impuestos que deberán pagar. A diferencia de lo que ocurre con las retenciones de los asalariados, en este caso el Gobierno opta por aplicar un porcentaje global sin tener en cuenta los ingresos del autónomo o su situación personal. Esto hace que después el resultado de la declaración de la renta de muchos autónomos sea a devolver, porque se les retuvo en exceso, es decir, por encima de lo que les correspondía.

Para incluir la retención de IRPF en las facturas se suele poner debajo del importe bruto a cobrar la retención y el porcentaje que se aplica, lo que dará después neto a facturar tras aplicar también el IVA correspondiente.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...