Cómo devolver las deducciones por la cuenta ahorro vivienda - Declaracion de la Renta

Cómo devolver las deducciones por la cuenta ahorro vivienda

| 21/05/2013 | 31 Comentarios

devoluciónA raíz de los últimos cambios relativos a la deducción por adquisición de vivienda habitual y su final en 2013 el gobierno decidió establecer una suerte de salvoconducto para quienes hubiesen abierto una cuenta ahorro vivienda y ahora no lo vean claro. Así, podrán devolver las deducciones de las que hayan disfrutado hasta 2012  sin intereses ni sanción a través de su declaración de la renta 2012. 

Quienes tengan una cuenta ahorro vivienda abierta y no tengan previsto comprar un piso en el plazo de cuatro años desde su apertura podrán ahora y sólo durante la renta 2013 devolver las deducciones sin sanciones adicionales ni los correspondientes intereses de demora. El primer requisito que habrá que cumplir para disfrutar de esta suerte de amnistía fiscal anticipada pasa por que no haya expirado el periodo legal para comprar vivienda. Esto quiere decir que sólo quienes abriesen su cuenta después del 1 de enero de 2009 podrán acogerse a ella.

Conviene recordar que la fiscalidad de la cuenta vivienda establecía la posibilidad de desgravar un 15% sobre las cantidades aportadas sobre una base máxima de 9.020 euros siempre que se comprase la vivienda habitual en un plazo de cuatro años. A efectos prácticos, la deducción máxima era de 1.350 euros al año. Si abrimos la cuenta ahorro vivienda en 2009 y nos dedujimos el máximo hasta 2011 -lógicamente en 2011 no practicaremos la deducción- habremos desgravado un total de 4059 euros. Esta será la cantidad que habremos de pagar.

La devolución de las cantidades de la cuenta vivienda se puede practicar a través del Programa PadrePara ello nos dirigiremos a la página 13 del Programa Padre y en la casilla 724 donde habrá que indicar el importe de las deducciones de las que hayamos disfrutado en parte estatal y autonómica en el periodo seleccionado. Evidentemente, al hacer esto es más que probable que el resultado de la declaración de la renta sea a pagar, ya que incluirá las deducciones que estamos devolviendo.

Si la cuenta vivienda ‘caducó’ en 2012, es decir, que el periodo de cuatro años venció en algún momento de 2012, podremos devolver las cantidades deducidas sin intereses pero sólo las adscritas al periodo en el que legalmente se podía desgravar. Para el resto del periodo habrá que incluir los intereses de demora, actualmente fijados en el 5%.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad, Renta 2012

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (31)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. TERESA DUSI dice:

    Muchas gracias,
    Me parece muy injusto, que por desconocimiento de las cosas te graven de esta manera, sera que tenemos que pagar los desmanes de otros..
    gracias

  2. José Trecet dice:

    Hola Teresa,

    Lo primero, lamento la situación en la que te encuentras. Lo que hace Hacienda es reclamar que no has cumplido el plazo de 4 años para comprar la vivienda desde que abriste la cuenta y, por lo tanto, reclaman las cantidades deducidas de forma incorrecta al no tener conocimiento de la situación en la que se encuentra la obra. Lo que puedes hacer es presentar ahora alegaciones. En la carta sancionadora debería explicarte el procedimiento para comunicar a Hacienda la situación de la obra y el hecho de que está sin terminar.

    Desde la Coooperativa los gestores deberían de haber sido más claros al explicaros todo el proceso fiscal, que entiendo que ellos deberían conocer.

  3. TERESA DUSI dice:

    he estado desgravandome desde 2011 por una cuenta vivienda, compre en una cooperativa
    en enero del 2016 nos dicen que como aun no se ha hecho la cooperativa, tendríamos que pedir una prorroga hasta el 28 de febrero, para poder seguir con las deducciones, en el caso de que quisiéramos seguir haciendo aportaciones a la cooperativa, eso seria de forma voluntaria ya que la obligatoriedad de seguir pagando había terminado en octubre de 2015.(hasta la entrega de llaves que seria en septiembre de 2017)
    Como no pensaba seguir haciendo aportaciones, no pedí la prorroga, y ahora me escriben de hacienda diciendo que por no pedirla he perdido todos los derechos fiscales y no solo eso, sino que tengo que devolver todo lo deducido,
    no entiendo nada.. no se donde esta mi error, no si que es lo que tengo que hacer.
    yo sigo con mi casa en las mismas condiciones la cooperativa ya esta en marcha y sigo con mi vivienda adelante.
    que puedo hacer?¿?
    Por favor si me podéis ayudar estoy muy perdida

  4. Impuestos Renta dice:

    Hola Susana,

    Sólo con estos datos no podemos responderte… Necesitaría saber en qué casillas se te indicó que pusieses los datos y el por qué de la complementaria.

  5. susana dice:

    Buenos días.
    Tengo que hacer una complementaria del 2012 para devolver estas deducciones. La chica me ha dado un papel que le mando hacienda con los siguientes datos

    2008 estatal: 402,00 autonom. 198,00 total: 600
    2009 ” 502,50 ” 247,50 ” 750
    2010 ” 112,50 ” 112,50 ” 225,00
    2011 0 0 0

    Bueno estos son los datos que supuestamente tengo que poner en las casillas en sus años no? al ponerlo todo le di aceptar y el programa me dijo algo de poner cantidades al 50 %, lo tendria que dejar asi o poner el 50 % de estas cantidades??

  6. Impuestos Renta dice:

    Hola Álvaro,
    La sanción se produciría porque hiciste mal las declaraciones en años anteriores, es decir, cuando dedujiste por la cuenta ahorro vivienda sin tener derecho -la casa la compras más aldelante-. La sanción parte del simple hecho de haber deducido cuando no debías. Lo de la complementaria de 2013 viene de que el año pasado, en la renta 2013 y de forma excepcional, Hacienda permitió devolver las cantidades desgravadas por cuenta ahorro vivienda sin sanción.

  7. Alvaro dice:

    Gracias x contestar.

    No entiendo porque deberia hacer una complementaria del 2013, si el cuarto año es éste?
    Y porque podrian sancionarme si estoy en plazo para devolver las deducciones? 3 años deduciendome mas otro sin deducirme y al no meterme en el piso en el año 2014 pues lo devuelvo a hacienda en la renta 2014( que se hace ahora en 2015).

    Gracias x contestar
    Un saludo

  8. Impuestos Renta dice:

    Hola Álvaro,
    Para empezar, te recomiendo que presentes una complementaria de la renta 2013 rellenando el apartado destinado a la cuenta ahorro vivienda indicando que no comprarás la vivienda y que devuelves las deducciones que en su momento practicaste. Si Hacienda acepta, no habría sanción. En caso contrario, aquí puedes consultar cuáles son las sanciones.

  9. Alvaro dice:

    Hola!!
    Yo empece el plan ahorro vivienda en diciembre de 2010.
    Me deduje en 2010,2011 y 2012(el maximo los tres años),en 2013 no me deduje xq ya no se podia.Y me tenia que haber comprado piso como tarde en diciembre de 2014….pero me lo he comprado ahora en marzo de 2015.
    Sé que tengo q devolver el dinero (1350×3), pero no se cuantos intereses ni como se calculan. ¿Coóo se calcularían?
    ¿Y podria tener algún tipo de sancion?
    Muchas gracias

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola Bob,
    Deberás aplicar un interés de demora del 5% anual.

  11. Bob dice:

    Hola buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente: En octubre del 2013 me caducó la cuenta vivienda y ahora en marzo del 2014 he comprado mi vivienda. Tendré que devolver lo que me desgravaron y con intereses por lo que veo en esta declaracion de la renta… ¿ a cuánto interes esta la devoluvion de las desgravaciones?¿hay alguna forma de intentar que no me cobren intereses??
    Saludo, gracias

  12. Impuestos Renta dice:

    Hola Tere,

    Pues poco puedes hacer… Es decir, aunque sea por muy poco el plazo expiró. Ahora deberás devolver las cantidades deducidas, es decir, esos 1.350 euros anuales más los intereses. El dinero que tengas que devolver no lo podrás desgravar, lógicamente, y en cuanto a los plazos, Hacienda puede permitir un aplazamiento de los pagos.

  13. Tere dice:

    Buenos días;
    Mi Cuenta Vivienda cumplió en Diciembre de 2011 y me compré el piso el primer día hábil de 2012. Ahora me reclaman los cuatro años de deducción más intereses, puedo hacer algo? Aún no sé la cantidad exacta, me lo van a calcular, pero yo me desgravé el máximo, por 9.000€ cada año. Sabrías decirme la cantidad aproximada que tendré que devolver? En qué plazos? Puedo hacer algo al respecto? El dinero que devuelva me desgrava en el siguiente ejercicio?

    Mil gracias!!!

    Saludos.

  14. Impuestos Renta dice:

    Hola Andrés,

    Si no has hecho uso de ellas no hay nada que devolver…

  15. ANDRES dice:

    he incunplido el plazo para que se considere v/habitual, hacienda me manda una liquidacion solicitandome las cantidades que inverti en la adquisicion, aunque en realidad no hice uso de ellas por no tener cuota liquida, pues tengo unos ingresos muy pequeños, no tengo retenciones asi, que la renta me sale igual metidendo lo de la vivienda que sin meterlo, ¿tengo que devolver el total de las cantidades mas intereses, aunque no haya hecho uso de ellas.

  16. Cristina dice:

    Me he deducido el máximo por cuenta ahorro vivienda (9015 euros) en 2007, 2008 y 2010 (2009 no pude hacerlo). El primer ejercicio lo deduje en realidad por aportaciones a compra de vivienda ya que hice una aportación de 40.000 euros a una cooperativa que puedo justificar. Hubo, sin embargo, problemas con la gestora y los pisos aún no se han construído, por lo que me di de baja y los demandé porque no me quieren devolver el dinero. Me acaba de llegar un requerimiento de Hacienda para que justifique que he invertido el dinero en la compra de vivienda. Mi pregunta es, si sólo tendré que devolver el dinero con intereses o si me podrían poner una sanción. En cualquier caso, en cuánto me podría salir la broma. Gracias.

  17. Beatriz dice:

    Hola:
    Abrí la cuenta vivienda en diciembre de 2008. Me desgravé en 2008, 2009, 2010 y 2011 por el máximo (1350€). Y no compré casa en 2012. Así q en junio 2013, me tocaba pagar. Como no estaba obligada a hacer la declaración renta 2012 (además me tocaba pagar)hice declaraciones complementarias de 2008, 2009 2010 y 2011, pagando por cada una de ellas, lo q me desgravé 1350€ y luego ya Haceinda me reclamaría los intereses.
    Cual ha sido mi sorpresa cuando me llegan las cartas y me reclama los interes más un recargo del 20€ sobre lo que pague (1350€ x 4, de cada año). ¿Es eso normal?
    Gracias y saludos

  18. Impuestos Renta dice:

    Hola David,

    En principio los intereses de demora se aplicarían a las cantidades que hubiese en la cuenta tras superar los cuatro años. Es decir, si los cuatro años vencieron en mayo de 2012, los intereses de demora estarían ligados a la parte que va de mayo a diciembre de 2012 por las cantidades que hubiese en la cuenta.

  19. Impuestos Renta dice:

    Hola Pepito,
    Interesante cuestión… La verdad es que Hacienda no aclara si sólo vale devolver el dinero vía la declaración o si se puede hacer una complementaria más adelante…. Sin embargo la opción que planteas me parece, en principio, válida.

  20. Fran dice:

    Yo abri una cuenta vivienda en diciembre de 2009, y se supone que tengo hasta diciembre de este 2013 para comprar vivienda. Tenia entendido que di devolvia las cantidades deducidas por la cuenta vivienda en esta declaracion, estaba exento de intereses y sancion, pero parece que no es asi. Ayer fui a hacienda a hacer la declaración y devolver estas cantidades y se rieron un poco de mi porque me dijeron que lo de que no tuviese que pagar intereses es falso. Alguien que este en mi caso las ha devuelto sin tener que pagar intereses de demora ?

  21. David dice:

    Buenos días, no me queda claro este párrafo: “Si la cuenta vivienda ’caducó’ en 2012, es decir, que el periodo de cuatro años venció en algún momento de 2012, podremos devolver las cantidades deducidas sin intereses pero sólo las adscritas al periodo en el que legalmente se podía desgravar. Para el resto del periodo habrá que incluir los intereses de demora, actualmente fijados en el 5%.”

    Abrí cuenta en diciembre de 2008, mis aportaciones a la cuenta fueron el máximo (9020€) en 2008,2009 y 2010. En 2011 ya no aporté nada y en diciembre de 2012 venció el plazo de compra. No lo hice y ahora toca devolver a hacienda.

    Mi duda es, a tenor de lo expuesto en el párrafo que he copiado, se me aplican intereses de demora para las cantidades deducidas en 2008, 2009 y 2010?

    Gracias.

  22. pepito dice:

    Hola, buenos dias

    yo abrí mi cuenta vivienda en Dic. de 2009 y por lo tanto los 4 años caducan en Dic. de 2013; el asunto es que no se si voy a comprar vivienda antes de Dic. pero lo quiero intentar porque es mucho lo que hay que devolver de 4 años de deducciones (aunque este año te evites los intereses de demora). La duda es, si cuendo llegue Dic. de este año si veo que no voy a comprar ya y antes de que se cumplan los 4 años (en mi caso 23 de Dic.)
    ¿podria devolver las deducciones haciendo una declaracion complementaria de la renta de este año y por lo tanto sin pagar intereses?.

    Mirando el manual he visto que habría que pagar un recargo por no ser uno de los supuestos especiales contemplados y por el tiempo pasado desde que terminó el plazo de declaracion
    (en este caso como estaria ente 3 meses y un dia y 6 meses un 10% de la cantidad que ingrese).

    Pero, según mis calculos, este recargo seria menor que los intereses de demora que tendria que aportar en la declaracion del año que viene
    (porque en la renta del 2012 me saldria a devolver 2000 y luego en la complem. devolviendo las deducc. me saldria a pagar 3000 = 5000 (10%)= 500 € mientras que los intereses de demora los he calculado en 700 €.
    ¿esto se podria hacer?.

    Muchas gracias y perdon por el rollo, pero en Hacienda no han sabido contestarme o no me han entendido.

    Saludos

  23. Impuestos Renta dice:

    Hola Sebastián,

    Será eso o que se acumulan muchas preguntas, gracias a ti por reclamarlo con humor 🙂 Te cuento… En principio puedes deducir por la cuenta ahorro vivienda de 2012 en la renta 2012, que es la que hacemos este año. Sin embargo, recuerda que deberás comprar tu vivienda dentro de los cuatro años siguientes a la apertura de la misma.

  24. Sebastián dice:

    Hola “Impuestos Renta” gracias por responder a todo el mundo menos a mí. Debe ser que no me expliqué :-(((

  25. Impuestos Renta dice:

    Hola Charlie,

    En principio lo que no podrás hacer es desgravar el 100% del préstamo, sólo la parte que efectivamente destines al pago de la vivienda.

  26. Charlie dice:

    Hola.

    Mis caso es un poco especial. Yo si que he comprado vivienda (falta estampar la firma solo) pero mi duda surge porque el banco me ha concedido el 100% de la hipoteca (es un piso de su propiedad) y no se si eso me podrá traer problemas para justificar el gasto de los X€ que tengo en la cuenta vivienda ¿debería de pedir una hipoteca del 100%-X o puedo aceptar el 100%?

    Gracias.

    PD: perdón si el comentario sale publicado, me daba error constantemente.

  27. sebastian dice:

    Hola, en mi caso sólo he deducido los dos pasados años, mi pregunta es ¿puedo deducir este año por la cuenta ahorro vivienda?? La cantidad que ingresé en esta cuenta en 2012 fué a principios de año antes que el gobierno aprobara esta medida y por tanto antes que saliera en BOE, puedo deducirla como siempre???

  28. Impuestos Renta dice:

    Hola Ronco
    Como se explica en el artículo, la exención de pagar recargo sólo se aplica este año. En 2013 ya no se puede desgravar por cuenta vivienda. En tu caso concreto, dispones hasta diciembre de 2013 para hacer efectiva la compra de la casa o devolver las deducciones más los intereses de demora por cada uno de los años.

  29. ronco dice:

    Hola buenas,

    Yo abrí mi cuenta corriente en diciembre de 2009, por lo que me terminaría en diciembre de 2013 y tendría que devolver el dinero en la renta del 2013 (presentado en 2014); es correcto hasta aquí?

    Por otro lado me he estado deduciendo el máximo todos estos 4 años, y mi pregunta es si al final no uso el dinero de la cuenta para comprarme una casa antes de fin de año, estaría exento de pagar los intereses de todos los años? o al habérseme terminado el plazo legal, tendría que pagar alguno o todos los intereses.

    Lo comento porque aunque ya he hecho la declaración de este año (deduciendome la parte correspondiente), no creo que compre este año, y no se si me sería más rentable pagar todo en el año que viene (si no hubiese intereses) o por el contrario, al finalizarme, si me meten los interes por lo que me interesaría hacer una declaración complementaria devolviendo el dinero.

    Gracias,

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola Edinho,

    En principio no, sólo puedes incluir una de las dos deducciones en el IRPF

  31. edinho1980 dice:

    ¿Me puedo deducir por el alquiler de la vivienda habitual en 2012 y por haber realizado un pago para la adquisición de una vivienda el 11 de diciembre de 2012 superior a 9020€, firmadas las escrituras a mediados de diciembre?
    Es decir, ¿me puedo deducir por las dos cosas?
    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed