Cambios en la renta en 2024

Las novedades fiscales del nuevo año incluyen importantes cambios en la renta 2024 que afectan tanto a la obligación de hacer la renta como a buena parte de sus deducciones. Estos son los más importantes.

Aumento de mínimo exento hasta 15.000 euros

En la renta 2024 estarán obligados a presentar el IRPF quienes hayan ganado más de 15.000 euros con dos o más pagadores y el segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros en su conjunto.

Este cambio en la renta 2024 supone un aumento del mínimo exento para declarar, que antes estaba en los 14.000 euros para estos casos.

Reducciones sobre el alquiler de vivienda

Una de las principales novedades de la renta 2024 afecta a los rendimientos del alquiler. Con la nueva Ley de vivienda cambia la configuración de las reducciones en arrendamientos destinados a vivienda. Así es como quedan:

  • Reducción general del 50%. La reducción general del alquiler para vivienda pasa del 60% de 2023 al 50% en 2024.
  • Reducción del 90% para arrendamientos en mercados tensionados. Se puede aplicar a nuevos contratos que incluyan una rebaja del 5% en relación con el anterior contrato en zonas de mercado tensionado o caliente.
  • Reducción del 70% en alquileres a jóvenes entre 18 y 35 en mercados tensionados.
  • Reducción del 60% si has realizado alguna obra de rehabilitación dos años antes a poner la vivienda en alquiler.

Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética

En 2024 se mantiene la deducción por inversión en obras de mejora de la eficiencia energética en vivienda que aplica tanto para la vivienda habitual como para las viviendas en alquiler y también los edificios enteros de casas.

Aquí puedes consultar qué reformas desgravan en la renta.

Deducción por compra de coche eléctrico

Se amplía hasta diciembre de 2024 la deducción por compra de un vehículo eléctrico. En la renta 2024 se podrá desgravar un 15% del valor de adquisición sobre una base máxima de 20.000 euros.

Además, también es posible deducir un 15% por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos sobre una base máxima de 4.000 euros.

novedades en la renta 2024

Obligación de presentar la renta online

Una de las últimas novedades de la renta 2024 ha llegado a través del real decreto de medidas anticrisis aprobado en el último Consejo de Ministros del año.

En él, Hacienda se reserva a posibilidad de hacer que sea obligatorio presentar la renta online en 2024 siempre que se establezcan mecanismos de atención personalizada para quienes necesiten ayuda.

Esta novedad también se aplicará al Impuesto sobre el Patrimonio en 2024.

Reducción de la retención a rendimientos de obras literarias

A través del Real Decreto 1008/2023, se reduce al 7% la retención de IRPF sobre los rendimientos del trabajo derivados de la elaboración de obras literarias, artísficas o científicas.

Exención de los rendimientos de trabajo con acciones de la empresa

La misma normativa anterior modifica la exención de los rendimientos del trabajo derivados de la entrega de acciones a trabajadores de empresas emergencia. El cambio mejora la fiscalidad de este rendimiento en especie.

Ya no es necesario que la oferta de acciones se realice en las mismas condiciones a todos los trabajadores para aplicar la exención.

Mejora en los gastos de difícil justificación para autónomos

El porcentaje que los autónomos podrán imputar como gastos de difícil justificación pasa del 5% al 7% sobre la cifra de negocio hasta un máximo de 2.000 euros.

Rebaja en la reducción del rendimiento neto en módulos

El sistema de módulos sigue cambiando. Aunque se han vuelto a prorrogar los límites para poder tributar en estimación objetiva en 2024, la reducción del rendimiento neto por módulos empeora y se reduce al 5% frente al 10% de 2023, un porcentaje especial que se aprobó por el aumento de costes en 2023.

Dietas por gastos de desplazamiento

Aunque entró en vigor en julio de 2023, para la renta 2024 se mantiene el incremento hasta 0,26 euros por kilómetro recurrido el importe que se puede imputar como parte de las dietas y gastos de locomoción para trabajadores.

A estas novedades de la renta 2024 se añaden algunas que atañen al IRPF de 2023 y que se aplicarán al hacer la renta en 2024 como el incremento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, el aumento del límite de las aportaciones a planes de pensiones hasta 8.500 euros en determinados casos y la deducción por maternidad para mujeres con hijos menores de tres años.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...