A vueltas con la ampliación de dos años para la cuenta vivienda - Declaracion de la Renta

A vueltas con la ampliación de dos años para la cuenta vivienda

| 16/08/2011 | 7 Comentarios

En ocasiones resulta necesario recordar algunos conceptos fiscales por más que ya se informase acerca de ellos en su momento y generalmente son los comentarios de los usuarios y lectores los que nos alertan al respecto.

En este caso vamos a refrescar la memoria sobre la famosa ampliación de dos años para la cuenta vivienda aprobada en 2008. La medida elevaba de cuatro a seis años el plazo para invertir en la compra de una casa en dinero depositado en lascuenta vivienda, si bien durante estos dos años adicionales no había derecho a deducción. Sin embargo, también dejaba claro que se trata de una solución transitoria, por lo que su duración era limitada.

De esta forma, en 2010 finalizó la ampliación del plazo para la cuenta vivienda, tal y como estaba previsto, ya que  la medida se destinó a las cuentas que vencían entre 2008, 2009 y 2010, a las que se ampliaba el plazo hasta finales de 2010.

Como ejemplo de la aplicación de la moratoria vamos a ver la duda planteada por Adán y que ha sido la que ha motivado este artículo:

Tengo dudas sobre la ampliación de 2 años para comprar una vivienda habitual. Tengo una cuenta vivienda desde Julio del 2006. ¿Tengo hasta 2012 para comprar?

Como ya hemos comentado, la moratoria de dos años para la cuenta vivienda finalizó en 2010 y por lo tanto al haber abierto la cuenta vivienda en 2006 Adán disponía de un plazo de cuatro años para invertir en vivienda que en su caso se extendía hasta finales de 2010 gracias a la ampliación. De forma general, Adán dispondría hasta julio de 2010 para comprar casa pero gracias a la moratoria este periodo se extendió hasta diciembre de 2010.

Si pasado diciembre de 2010 Adán no hubiese comprado casa debería devolver las deducciones de las que se haya beneficiado por la cuenta vivienda presentando una declaración complementaria.

También le puede interesar:
Cómo pagar menos a Hacienda: cuenta ahorro vivienda
Verdades y mentiras sobre la cuenta vivienda
Dos cuentas ahorro vivienda para una misma casa

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Fiscalidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. gema dice:

    Hola yo me hice una cuenta vivienda en el 2008 Octubre, tengo que invertir este año obligatoriamente???? cuanto tendría que devolver si no puedo invertir???? no tengo un año más para buscar aunque no me desgrava???? gracias un saludo

  2. Ana dice:

    Hola.

    Tengo un piso viejo que quiero venderle barato a mi hija, ella tiene una cuenta vivienda desde hace 3 años ¿habría algún problema al tratarse de una venta madre-hija?
    Sería su vivienda habitual, ya ue se independizaría.
    ¿Como se puede hacer que no tengamos problemas ?

  3. NOE dice:

    Yo abri mi cuenta vivienda en diciembre de 2008, fue justo el año que aprobaron lo de alargar 2años sin detribuciones para dar mas tiempo a que comprasemos la vivienda. Hoy por hoy tengo 32.000e y estaba convencida de que tenia hasta 2013 para comprar la vivienda, ya que contaba con 4años + 2años de añadido. Por lo que estoy leyendo eso no es asi, al quitar esa ley en 2010, solo dispongo de 4años, es decir que ya debería de haber comprado la vivienda en el 2011. Por lo tanto en la proxima declaracion tendre que devolver todo el dinero? como lo puedo calcular? gracias

  4. admin dice:

    HOLA SERGIO,

    Déjamos que repasemos tu caso y te contestamos más a fondo en nuestras “Preguntas de la semana” que podrás ver el próximo domingo.

  5. Sergio dice:

    Buenos días,

    Expondré mi caso: desde hace un año soy titular en pleno dominio del 25% de una vivienda que adquirí por herencia por el fallecimiento de mi padre (mi madre tiene el 50 % y mi hermano el otro 25%) y en la que resido desde entonces. Quería saber si por tener este porcentaje en propiedad se considera como vivienda habitual, y si eso me impide abrir una cuenta vivienda para comprar otra en el futuro y practicarme la deducción correspondiente.

    En caso de poder abrirla y poder aplicarme la deducción, no sé si debo fijar mi residencia habitual en otra antes de que se cumplan tres años en la vivienda heredada para que así no me compute como vivienda habitual a efectos fiscales, o tan sólo comprar la nueva antes de que transcurran los cuatro años que marca la ley para la deducción por cuenta vivienda.

    Gracias.

  6. admin dice:

    HOLA Manuel,

    Abriste la cuenta en Diciembre de 2008 dispones de cuatro años, hasta diciembre de 2012 según mis cálculos, para comprar casa.

  7. Manuel dice:

    Hola, yo tengo una duda. Me hice la cuenta vivienda en Diciembre de 2008, en principio tenía hasta finales de 2011 para desgravarme y yo pensaba que dos años más para comprar la casa, pero por lo que leo en tu artículo creo que ya se me ha pasado el plazo ¿no? Es que como además en 2011 ya no he podido desgravarme la verdad es que estoy un poco perdido, no se cual era el plazo límite para comprarme la vivienda y no devolver la desgravación ¿me podrías ayudar? Gracias,

Deja un comentario


Logo FinancialRed