Publicidad

A vueltas con la ampliación de dos años para la cuenta vivienda

En ocasiones resulta necesario recordar algunos conceptos fiscales por más que ya se informase acerca de ellos en su momento y generalmente son los comentarios de los usuarios y lectores los que nos alertan al respecto.

En este caso vamos a refrescar la memoria sobre la famosa ampliación de dos años para la cuenta vivienda aprobada en 2008. La medida elevaba de cuatro a seis años el plazo para invertir en la compra de una casa en dinero depositado en lascuenta vivienda, si bien durante estos dos años adicionales no había derecho a deducción. Sin embargo, también dejaba claro que se trata de una solución transitoria, por lo que su duración era limitada.

De esta forma, en 2010 finalizó la ampliación del plazo para la cuenta vivienda, tal y como estaba previsto, ya que  la medida se destinó a las cuentas que vencían entre 2008, 2009 y 2010, a las que se ampliaba el plazo hasta finales de 2010.

Como ejemplo de la aplicación de la moratoria vamos a ver la duda planteada por Adán y que ha sido la que ha motivado este artículo:

Tengo dudas sobre la ampliación de 2 años para comprar una vivienda habitual. Tengo una cuenta vivienda desde Julio del 2006. ¿Tengo hasta 2012 para comprar?

Como ya hemos comentado, la moratoria de dos años para la cuenta vivienda finalizó en 2010 y por lo tanto al haber abierto la cuenta vivienda en 2006 Adán disponía de un plazo de cuatro años para invertir en vivienda que en su caso se extendía hasta finales de 2010 gracias a la ampliación. De forma general, Adán dispondría hasta julio de 2010 para comprar casa pero gracias a la moratoria este periodo se extendió hasta diciembre de 2010.

Si pasado diciembre de 2010 Adán no hubiese comprado casa debería devolver las deducciones de las que se haya beneficiado por la cuenta vivienda presentando una declaración complementaria.

También le puede interesar:
Cómo pagar menos a Hacienda: cuenta ahorro vivienda
Verdades y mentiras sobre la cuenta vivienda
Dos cuentas ahorro vivienda para una misma casa

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...