Cómo tributa la pluriactividad

Trabajar como empleado y emprender como autónomo. Quienes lo hacen están encuadrados dentro del régimen de pluriactividad en la Seguridad Social.

Esa pluriactividad afecta a sus cotizaciones y también a sus impuestos. ¿Cómo tributa esa pluriactividad? ¿Cuál es su efecto sobre el IRPF y la obligación de presentar la renta? Eso es lo que vamos a ver.

Qué es la pluriactividad

Están en esta situación los asalariados que compatibilizan su trabajo con una actividad económica como autónomo.

Los trabajadores en situación de pluriactividad cotizan al Régimen General de la Seguridad Social como cualquier otro empleado y también lo hacen en el Régine Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.

La diferencia con otros profesionales por cuenta propia es que puede reducir ciertas partidas de la cuota porque ya las están abonando como empleados.

Cómo afecta la pluriactividad a la obligación de hacer la renta

¿Tienen que hacer los autónomos en pluriactividad la declaración de la renta? , sin duda.

Los criterios para hacer la renta no cambian por tener dos trabajos como empleado y autónomo. Los autónomos en pluriactividad se regirán por los mismos requisitos y normas para saber si están obligados a trabajar.

A efectos prácticos esto quiere decir que casi seguro habrá que hacer la renta. La razón es que al estar en pluriactividad tendrás dos pagadores a efectos de IRPF. Con esto en cuenta, estarás obligado a hacer la renta si tus ingresos superan los 14.000 euros y hayas cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores.

la pluriactividad en el IPRF

¿Cómo tributan los rendimientos del autónomo en pluriactividad?

El funcionamiento del IRPF tampoco cambia por tener un trabajo como empleado y otro como autónomo. Quienes están en situación de pluriactividad tendrán que declarar por el total de ingresos que reciban.

La particularidad es que lo harán de dos formas según los ingresos sea de su salario o de su actividad como autónomo.

Los ingresos como trabajador tributarán como rendimiento del trabajo, igual que el salario del resto de empleados. Estos ingresos se imputan en las casillas 0001 a 00025

Los ingresos como autónomo tributarán como rendimiento de actividades económicas, como los de cualquier empleado por cuenta propia. Estos ingresos se imputarán entre las casillas 0165 y 0235 para los autónomos en estimación directa y entre las casillas 1441 y 1484 para los de módulos.

Al hacer el cómputo del rendimiento de actividad habrá que sumar todos los ingresos y restar los gastos deducibles como autónomo. Aquí entran todos los gastos del negocio, como teléfono en caso de necesitarlo, internet o el alquiler del local, si lo hay.

¿Hay que pagar menos impuestos como autónomo en pluriactividad?

Un mito fiscal muy extendido es que si tienes dos trabajos vas a pagar muchos más impuestos. Nada más lejos de la realidad.

Al hacer la renta ambos ingresos se sumarán y tributarán en la base general según los tipos generales de IRPF. Lo que ocurre en estos casos es que al sumar dos rentas, las retenciones de IRPF que calcula la empresa no están ajustadas a la realidad.

Para que lo entiendas mejor, la empresa va a calcular cuánto te tienen que retener en función del salario que cobras, no del resto de tus ingresos. De esta forma, las retenciones serán más bajas de lo que deberían.

La consecuencia es que es más fácil que el resultado de la renta sea a pagar y no a devolver.

Esto también ocurre cuando te cambias de trabajo a mitad de año y la nueva empresa te calcula las retenciones de IRPF. Además, en este caso la nueva compañía puede reducir mucho lo que te retienen, haciendo que después te toque pagar en la renta.

En cualquier caso, recuerda que las retenciones de IRPF solo son un dinero que se adelanta a Hacienda como previsión de lo que después habrá que pagar en la renta. La ventaja del autónomo en pluriactividad es que la retención de base para los autónomos es de un 15%, más elevada de lo que muchas personas en pluriactividad necesitan.

Así es como tributa la pluriactividad y lo que debes tener en cuenta para hacer la renta. Si quieres pagar lo justo en el IRPF, puedes consultar estos 7 consejos para ahorrar en la renta como autónomo.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...