Cómo tributa la prestación por paternidad en el IRPF y cómo incluir sus gastos deducibles

La exención de la prestación por maternidad fue una de las grandes victorias judiciales de 2018 que trajo importantes cambios en la renta de ese ejercicio, los anteriores y los siguientes y también afecta a la fiscalidad de la prestación por paternidad.

En 2018 el Tribunal Supremo tumbó el criterio de Hacienda, que consideraba la prestación por paternidad y maternidad una renta del trabajo más en el IRPF. El alto tribunal determinó que ese pago era un gasto exento en la renta.

Ahora, ¿cómo tributa la prestación por paternidad en el IRPF? ¿Cómo hay que imputar los gastos deducibles por las cotizaciones a la Seguridad Social durante esa prestación?

Cómo tributa la prestación por paternidad

La prestación por paternidad ha ido mejorando con los años. Esta prestación supone el pago del salario del trabajador por parte de la Seguridad Social tras el nacimiento de un hijo.

A día de hoy la fiscalidad de la baja por paternidad es muy clara. Se trata de una de las rentas exentas en el IRPF, por lo que no es necesario incluirla en la declaración de la renta.

En otras palabras, es un dinero que no tributa en la renta, aunque sí aparecerá reflejado en los datos fiscales de Hacienda con la Seguridad Social como pagador. Así, todo el dinero que cobres durante la baja por paternidad no tendrás que incluirlo en el IRPF ni pagar impuestos él porque no se sumará al resto de las rentas del trabajo.

como tributa la baja por paternidad

¿Y las aportaciones a la Seguridad Social? ¿Es posible deducir las aportaciones a la Seguridad Social?

La baja por paternidad es un ingreso exento de tributar en la renta, pero hay una parte de ese ingreso que podrás desgravar en el IRPF. En concreto se trata de las aportaciones a la Seguridad Social.

Y es que parte del dinero de la prestación se usa para abonar las cotizaciones a la Seguridad Social como trabajador. Por eso si te correspondían 3.000 euros por tu salario, a tu cuenta habrá llegado algo menos. Ese dinero que faltaba eran en realidad las cotizaciones a la Seguridad Social de la baja por paternidad.

Esas cotizaciones son un gasto fiscalmente deducible que, además, aparecerá reflejado en los datos fiscales del borrador de la renta. Tanto es así que normalmente aparecerá bajo el epígrafe de “imorte de gastos fiscalmente deducibles”.

Cómo incluir los gastos deducibles en el IRPF por la prestación por paternidad

¿En qué casilla de la renta se pueden poner estos gastos desgravables? Estos gastos hay que consignarlos en la casilla 0013 destinada a las deducciones de la Seguridad Social.

Para hacerlo lo mejor es crear un nuevo pagador sin ingresos donde imputar los gastos deducibles por las cotizaciones sociales de la baja por paternidad. Así es como después se desgravará ese gasto al hacer la declaración de la renta sin imputar ingreso alguno.

Revisa el mínimo personal y familiar

Si has sido padre en 2019 deberías revisar el borrador de la renta y especialmente todo lo referente a tus datos personales.

Es fácil que Hacienda no haya incluido a tu hijo en el IRPF y que tengas que hacerlo tú. Entre las cosas que debes revisar en el borrador de la renta por ser padre está la aplicación de los máximos y los mínimos familiares. Los hijos son fuente de deducción en el IRPF siempre que puedas incluirlos en tu declaración.

En concreto, el primero hijo restará 2.400 euros en el IRPF y 2.700 el segundo por 4.000 euros el tercero. Para poder aplicar el mínimo personal por los hijos, éstos deberán convivir contigo y ser menores de 25 años y cobrar menos de 8,000 euros.

Aquí puedes ver cuánto puedes desgravar por los hijos en la renta.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...