Publicidad

400 euros Zapatero

Ya están en nuestros bolsillos la primera parte de los 400 euros Zapatero. En teoría, todos los contribuyentes disponen de los primeros 200 euros de deducción del IRPF prometidos durante la campaña electoral. Sin embargo, una vez cumplido el tramo inicial de la medida todavía siguen surgiendo infinidad de dudas entre los trabajadores. La página de preguntas frecuentas de la Agencia Tributaria sobre la deducción resuelve algunas cuestiones, pero todavía quedan muchas en el aire.

Una de las preguntas más frecuentes es sigue siendo quienes se van a beneficiar realmente de estos 400 euros Zapatero. Por el momento muchos han cobrado los 200 euros o una parte de ellos, pero no todos estos trabajadores percibirán el total de la deducción. Y es que a las personas con un tipo fijo de retención del 2% o del 15% no se les reducirá el porcentaje de la retención a partir de julio. Es decir, se quedan por lo menos sin 200 euros del segundo tramo de la deducción.

También he leído en diversas páginas quejas sobre empresas que no están practicando la deducción. Lo cierto es que en realidad el empresario no está obligado por ley a llevar a cabo esta deducción, ya que los 400 euros Zapatero se instrumentó a través de un Real Decreto. Aunque la mayoría lo está haciendo siguiendo las indicaciones remitidas por Hacienda, otros prefieren que sea el Estado quien se encargue, eso sí, en la declaración de la renta de 2008.

Esta es precisamente la mayor controversia en torno a esta medida: ¿Cómo afecta a la declaración de la renta de 2008? Desde varios sitios se ha apuntado que en la declaración habrá que devolver estos 400 euros pero la realidad no es exactamente esta. Cuando el año que viene tengamos que cumplir con el fisco la mayoría de contribuyentes pagará esos 400 euros menos, aunque cerca de un millón terminará devolviendo parte de esa cantidad. Esto se debe a que si al hacer la declaración de la renta de 2009 las cantidades que se deduce un contribuyente por los gastos de vivienda, deducción por hijos a cargo, planes de pensiones…. son excesivas, no podrán deducirse adicionalmente estos famosos 400 euros del Gobierno.

La medida se extenderá también a 2009, donde el nuevo tipo de retención aplicable durante todo el año ya tendrá en cuenta la nueva deducción de 400 €

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...