Cómo pedir el número de referencia para el borrador de la renta 2023-2024

Las fechas de la renta 2023-2024 adelantan el inicio de la campaña de IRPF y, con él, la posibilidad de solicitar al número de referencia para acceder al borrador de la renta que elabora Renta Web y a los datos fiscales.

El servicio para pedir el número de referencia ya está disponible desde el pasado 12 de abril.

Cómo solicitar el número de referencia de la renta

La Agencia Tributaria (AEAT) permite obtener en nuevo número de referencia a través de la aplicación de la AEAT o desde su página web acudiendo a ”Inicio / Identificación electrónica” y, una vez ahí, pulsando “número de referencia”.

A partir de ahí, puedes acceder al número de referencia de tres formas diferentes.

Con la casilla 505 de la renta 2022

Esta es la opción clásica, aunque no por ello la más sencilla. Hacienda te permite obtener una nueva referencia con la casilla 505 de la declaración del año anterior.

Una vez entres al servicio de la renta deberás seleccionar la opción de  “Número de DNI/NIE y casilla del ejercicio”.

Una vez lo hagas, se abrirá un proceso de dos pasos.

  1. Indicar tu número de DNI y su fecha de validez.
  2. Indicar el resultado de la casilla 505 de la renta 2022.

Una vez lo hagas, obtendrás la referencia para realizar gestiones de la renta y acceder a Renta Web. Esta casilla es la base liquidable general gravamen de la renta

¿Y si no hiciste la renta 2022? En ese caso podrás acceder al trámite con los últimos 5 dígitos de una cuenta de la que la Agencia Tributaria tenga constancia que fuiste titular. Además, deberás marcar 0,00 como importe en la casilla 505.

Con el sistema Clave

Con esta fórmula lo único que necesitarás es tener instalada la app Clave e indicar que quieres usar ese sistema para pedir el número de referencia.

Una vez lo hagas, la propia página de la AEAT o su app te dirigirán a Clave para que confirmes que eres tú y, a continuación, te mostrarán el número de referencia. Así de fácil

Con certificado electrónico

Esta opción también es muy sencilla y rápida. Si tienes un certificado, tan solo tendrás escoger esta alternativa para conseguir el número de referencia y después seleccionar el certificado que quieras usar.

Para qué sirve el número de referencia

El número de referencia permite realizar gestiones dentro de la AEAT,  desde las relacionadas con la campaña de la renta 2023 (la que hacemos en 2024) hasta acceder a las declaraciones de la renta ya presentadas y a las notificaciones de Hacienda al respecto.

Este número de referencia te permitirá solicitar los datos fiscales y acceder a Renta Web para ver el borrador de la renta elaborado por Hacienda.

Recuerda que este año la campaña de la renta comienza el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio. Durante los dos primeros meses solo se podrá realizar la declaración online.

También en presente que el borrador de la renta es solo una herramienta para hacer el IRPF y que puede contener errores. De hecho, es solo la interpretación que Hacienda hace de tu declaración de la renta con los datos que posee, que pueden estar incompletos o ser erróneos.

Por eso mismo, siempre hay que revisarlo antes de aprobar y presentar la renta. Aquí puedes ver los errores más frecuentes en los que fijarte.

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...