Un nuevo subsidio para quienes agotan la prestación por desempleo

Dentro de los planes que prepara el Ministerio de Trabajo, en relación a las reformas que complementarían la anterior oleada, se encuentra el proyecto de generar un nuevo subsidio orientado a las personas que hayan agotado el paro, y que unificaría los subsidios o rentas que existen en la actualidad.

COMO SELLAR EL PARO

Se trata de, en caso de aplicarse, una medida importante ya que afecta a más de 1 millón de desempleados. Y, por otro lado, vendría a sustituir a un grupo de ocho subsidios (o rentas) existentes en la actualidad, unificando todas ellas en dicho subsidio.

Lo que se sabe y lo que no de este subsidio

Aún no se conocen todos los datos, pero, ya hay algunos avances que, se apunta, pueden ser parte de las claves para entender este nuevo formato de subsidio.

Se trataría de una prestación que equivaldría a, aproximadamente, el 80% del IPREM, con lo que, de aplicarse la actualidad, tenía un importe alrededor de los 452 €. La medida no se implementaría de golpe, realizándose a lo largo del año 2022 de manera progresiva. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto, y que todavía no ha sido ratificado, ya que falta todo el proceso de negociación habitual en el que se incluye la patronal y los sindicatos.

Como indicamos, lo que se sabe, es que se trataría de una unificación de los subsidios para personas que han agotado la prestación por desempleo, entre los que destacan, entre otros:

  1. El subsidio para mayores de 52 años
  2. La Renta Activa de Inserción
  3. La Renta Agraria

En total, estas prestaciones, que alcanzan el número de ocho, otorgan un paraguas económico a cerca de 1.2 millones de desempleados.

Con la reforma, se vendría simplificarán un sistema de prestaciones complejo, y, además, con la vocación de la ampliación de las coberturas de desempleo. Por tanto, que alcanzará a más personas en paro, en el proceso de buscar trabajo, que pudieran cobrar dicha prestación también durante más tiempo que el actual.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de esos ocho subsidios que hemos citado, en la actualidad prácticamente el 40% de los parados que han agotado su prestación por desempleo no cobran ningún otro tipo de subsidio o prestación que gestiones de manera directa el SEPE.

Publicidad