Tipos de subsidios por desempleo que tal vez no sepas que existen

Cualquier trabajador que cotice en la Seguridad Social durante al menos un año, se encuentra en disposición de cobrar el paro. En el momento en que este termina, se pueden acceder a determinados subsidios por desempleo, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre cada persona. 

Un subsidio por desempleo es un tipo de ayuda económica dirigida a cualquier persona inscrita como demandante de empleo, que por diversos motivos no logra obtener una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional, o bien han agotado su paro.

PRESTACION POR DESEMPLEO

Diferentes tipos de subsidio

Es importante saber que, actualmente, en España contamos con 8 tipos de subsidios por desempleo diferentes, y en cada uno se exigen una serie de requisitos diferentes para poder acceder a ellos.

Una persona que no ha cotizado durante el tiempo suficiente como para poder cobrar el paro, tiene derecho a un subsidio por insuficiencia de cotización. En el caso de que la persona en cuestión disponga de una unidad familiar de la que debe encargarse, simplemente son necesarios 3 meses de cotización para poder solicitar este tipo de subsidio. En caso contrario, el periodo mínimo exigido son 6 meses. 

Por otra parte, si se ha cobrado el paro hasta agotarlo, y la persona tiene una unidad familiar a su cargo, esta tendrá derecho a solicitar un subsidio por Ayuda Familiar a desempleados. Los requisitos son principalmente, dos: que los hijos deben ser menores de 26 años, y que la persona que lo solicita debe encontrarse en situación de desempleo, y como tal estar dada de alta en el SEPE como demandante de empleo.

Para aquellas personas en paro cuya edad oscila entre los 45 y los 52 años, nos encontramos con el subsidio destinado a personas mayores de 45 años. Los requisitos para obtener este subsidio son: haber agotado el paro y estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo. 

Si la persona en paro es mayor de 52 años, tendrá que solicitar el subsidio para personas mayores de 52 años, un tipo de subsidio destinado a personas de mayor edad, que pueden percibir esta ayuda hasta alcanzar la edad de jubilación. Los requisitos que debe cumplir cualquier persona que quiera beneficiarse de este subsidio, son: constar como desempleado en la oficina de empleo, haber cotizado durante un periodo mínimo de 6 años a lo largo de su trayectoria laboral, y cumplir con los requisitos que se necesitan para poder acceder a la pensión pública de jubilación.

Como método para incentivar la vuelta a España de todas aquellas personas que migraron a otros países por trabajo, el Gobierno creó el subsidio destinado a emigrantes retornados. Los únicos requisitos necesarios son haber residido durante algunos años en un país que no compartiera convenio de desempleo con nuestro país, y/o que se encuentre fuera del espacio económico europeo. 

Para aquellas personas que recibían una pensión por invalidez, pero al recuperarse la dejaron de percibir, se encuentra la ayuda por mejora de una incapacidad. El requisito necesario es no contar con la independencia económica suficiente como para poder subsistir. 

En el caso de presos que han sido puestos en libertad, existe el subsidio para aquellos que son liberados de prisión. El requisito para poder percibirlo es haber pasado al menos 6 meses dentro de prisión, además de tener que inscribirse como demandante de empleo y permanecer al menos un mes completo inscrito.

Por último, para trabajadores eventuales del campo, existe la renta agraria. Esta se encuentra especialmente dirigida a personas residentes en Andalucía y Extremadura. El requisito fundamental para poder percibirla, es que ya se haya percibido con anterioridad en los últimos tres años previos a la solicitud. 

También te puede interesar

Publicidad