Publicidad
Publicidad

Españoles que buscan trabajo en Argentina

Emabajada_España

La crisis y el desempleo van juntos como compañeros de viaje y hacen que muchos compatriotas españoles que buscan trabajo elijan a la Argentina, por oportunidades laborales, por costes, por proximidad histórica e idioma.

Como se dice existen ciclos económicos y de los otros y así como estos pueden repetirse también pueden hacerlo de forma contraría, si pensamos que con la crisis de 2001 eran no solo desocupados argentinos sino sus familias también los que elegían casi que por los mismos aspectos que hoy eligen a Argentina los españoles, los argentinos elegían la madre patria para vovler a empezar y consolidar su economía familiar y vida laboral.

Hoy algunos más prosperos que en ese entonces se quedaron a vivir en España y formar parte de su vida diaria y otros optaron por volver a sus raíces argentinas.

Desde que pegó y muy duramente en España la crisis y el desempleo, no solo en este país sino en la mayor parte de la UE, hace que los jóvenes en especial elijan a Argentina para buscar trabajo, oportunidad que también les da para conocer las verdades y mentiras del ser argentino que se expande por el mundo y que por orgullo suele exagerarse. Contando solo desde el año 2008, han arribado más de 35 mil inmigrantes españoles de diferentes edades y provenientes de las diferentes comunidades autónomas.

Hoy esta situación es base de análisis de expertos sobre inmigración laboral y las curiosidades de como ha cambiado la situación de España al ser por el año 2001 hasta que la situación medianamente se pudo recomponer en Argentina, un anfitrión de los desempleados argentinos a pasar a ser un generador de inmigrantes desempleados hacia la Argentina en 2011 y desde hace algunos años.

Cambio de flujo en la migración laboral

Con esto se viene notando un sustancial cambio de flujo de migración en sentido, generado por el promedio de más de 1200 jóvenes españoles al mes arriban a la Argentina buscando trabajo, ya que España posee la tasa de paro entre jóvenes más alta de la eurozona y de la UE y a medida que el desempleo se endurezca es de esperar que no solo Argentina se habra como mercado laboral cuando este se sature seguramente surgirán otros como Brasil dónde algunos van a trabajar en empleos temporales.

Esto significa también un problema a largo plazo para las empresas y el mercado laboral español ya que se les van muchos empleados realmente cualificados, al existir también cuando se recupere la economía española, empleados de estas características y que se encuentran fuera del país pero para que vuelvan deberán hacerlo con las mejores condiciones y seguridad laboral posible, una posibilidad sería crear o mejorar algún programa que tenga por finalidad atraer a los españoles que están muy bien cualificados y que trabajan y viven en el extranjero. Sin dudarlo el próximo gobierno deberá plantearselo y ponerlo en marcha para que España no pierda competitividad.

Artículos de interés:

Trabajar en el extranjero

-Crisis, el caso argentino (parte II)

-Crisis, el caso argentino (parte I)

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *