Publicidad

Según la OIT España no recuperará el empleo antes de 2023

Mientras los debates políticos sobre la recuperación del empleo se enzarzarán en torno a una o dos décimas arriba o abajo, lo cierto es que las previsiones que nos siguen llegando de análisis profundos y cualificados son poco optimistas y apuntan más en dirección a unos cuantos años en los que la tarea de millones de españoles seguirá siendo, desafortunadamente buscar trabajo. Uno de estos informes recientes es el de la OIT.

En este caso la Organización Internacional del Trabajo afirma que la recuperación del empleo en nuestro país en relación a los niveles del año 2007 previos al estallido de la crisis no se producirá antes del año 2023, independientemente de que haya períodos de aceleración en la creación de empleo como el que registró España durante el segundo trimestre de este año 2014.

buscar trabajo

El informe, en el que se afirma que el desafío inmediato más importante de nuestro país es la creación de empleo de calidad, va más lejos y añade que una recuperación completa será incluso más a largo plazo tomando como referencia la incorporación durante los próximos nueve años de al  menos 200,000 personas a la población activa.

Dentro del análisis que la entidad realiza califica como de buena noticia el crecimiento del primer semestre de 2014, no obstante los datos siguen mandando y no es en absoluto suficiente para mantener un crecimiento sostenido que sirviera de recuperación a más corto plazo del empleo destruido durante la crisis.

La destrucción de empleo

Resulta interesante, por cuanto no solemos detenernos realmente mucho en este análisis, repasar como el informe repasa el proceso de crisis en el que se destruyeron más de 4.5 millones de empleos. Esto significó su momento que uno de cada seis empleos existente durante el año 2007 se quebró. A partir de este dato se manejan dos cuestiones básicas;

  • Más del 60% de las personas que buscan trabajo se mantienen en desempleo desde hace más de un año y el 42% desde hace más de dos años
  • Existe un riesgo realmente creciente de un abandono del mercado laboral muy notable de personas que buscan empleo

La conclusión de ambos factores es realmente contundente; a pesar de la posibilidad real del fin de la crisis como tal, esta crisis va a seguir siendo una realidad palpable para millones de personas en busca de empleo, y, muy acentuada en el caso de los más jóvenes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *