Publicidad
Publicidad

Festejos por el día de los Santos Inocentes

Celebraciones en Alicante

La localidad alicantina de Ibi celebra hoy el día de los Santos Inocentes con su particular fiesta de “Els enfarinats” (los enharinados), así lo ha informado abc.es

Es una tradición que data del siglo XVII. Durante este día, los locos toman el control del pueblo. Tras una carrera pactada, la persona que gana será el alcalde por un día.

El Primer Teniente Alcalde de Ibi le traspasa el bastón de mando que le otorga poder. En ese momento, el alcalde enfarinat es el que impone su ley. Pero también está la oposición que quiere quitarle el cargo al nuevo alcalde.

Para conseguirlo luchan con huevos y harina. La plaza de la Iglesia es el escenario de esta batalla campal. Además, han instalado una cárcel improvisada para los que no cumplen las normas. También se lanzan 600 docenas de petardos. Al final de la jornada la plaza parece un campo de batalla repleto de humo, huevos esparcidos por el suelo y un manto de harina.

Ahora bien, ¿A qué se deben dichos festejos? ¿Cuáles son sus orígenes?

Todos los 28 de diciembre,  tanto en América Latina y España celebramos el Día de los Inocentes, conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Pese a que la Iglesia Católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, los Evangelios indican que la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque esta fecha tampoco es exacta.

La tradición de hacer las conocidas “bromas” del 28 de diciembre

La tradición de hacer bromas se realiza en América Latina y en España. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Para ello, se considera El Día de los Inocentes desde las 12 de la noche del día 28 hasta las 12 de la tarde y esta tradición se vive en todo el mundo hispanohablante.

Es muy común también que dichas bromas se den entre amigos, compañeros de trabajo o familiares, ante cualquier situación y sólo tienen el día de hoy para hacerlo, en este año y una vez al año en todos los años.

Siempre es un buen momento para hacer una broma o bien, sacarle una sonrisa a otro/s. Muchas veces quiza, en medio de tanta preocupación personal, familiar, laboral, profesional es posible que todo el tiempo tengamos en nuestras cabezas la palabras crisis, desempleo, paro, recesión económica, euro baja, recortes de gastos, no se abrirán nuevos puestos públicos, reformas laborales, entre otros tantos que rondan en nuestra mente sin muchas veces ser conscientes de ellos.

A ponerle una sonrisa a este día y que todos nuestros días tengan un motivo para sonreir como si hubiésemos hecho la broma de los Santos Inocentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *